Saludo de Edorta Unamuno de Urdaibai Bird Center y la bertsolari Onintza Enbaita

Edorta Unamuno del Urdaibai Bird Center y la bertsolari Onintza Enbeita se pasan por nuestros micrófonos

Podcast Cultura

Bertsolaritza y ornitología se dan la mano en el mercado de Gernika: «¡Nos vemos cada lunes!»

Onintza Enbeita y Edorta Unamuno / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia

Esta mañana en Gernika hemos recibido la visita de dos nombre muy populares de la cultura vasca. La bertsolari Onintza Enbeita, muy querida por sus bertsos, también gusta de cuidar su huerta y participar en los días de mercado en Gernika. Para ella es un día especial el que hoy vivimos, y nos ha explicado cómo vive esta jornada y cómo se prepara para el campeonato de bertsolaris que está disputándose estas semanas. Por su parte, Edorta Unamuno, del Urdaibai Bird Center, es también un gran amante del mercado de Gernika. Ambos nos han contado cómo viven este día de fiesta.

Urdaibai Bird Center

Urdaibai Bird Center recibirá 482.000 euros de subvención provenientes del fondo europeo Next Generation para ejecutar diversas actuaciones de conservación y restauración ecológica en las marismas Gautegiz Arteaga, con el objetivo de aumentar las tasas de biodiversidad para mitigar el impacto del cambio climático, entre otros factores ambientales.

Estas semana s hemos sabido que el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de una subvención a Aranzadi Zientzia Elkartea para la ejecución de diversas actuaciones relacionadas con el aumento de las tasas de biodiversidad de las marismas de Gautegiz-Arteaga, y los trabajos de mantenimiento y restauración en Orueta. Lo hace en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.

Urdaibai Bird Center es el centro de investigación y divulgación científica de las aves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pertenece a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y recibirá así una subvención de 482.000 euros proveniente del fondo europeo para actuaciones que promuevan la conservación de la biodiversidad.

El proyecto tiene como objetivo principal aumentar las tasas de biodiversidad, mediante la mejora de los hábitats de la marisma y sus especies asociadas para mitigar el impacto del cambio climático, entre otros factores ambientales.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

08/03/2022 Águila pescadora
POLITICA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO
URDAIBAI BIRD CENTER

Las actuaciones están incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de nivel estatal para el periodo 2021-2023. En él se determinan inversiones para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible.

En la última década, desde el Urdaibai Bird Center se ha llevado a cabo un seguimiento de las poblaciones de aves de la marisma y su entorno, concluyendo que la marisma está necesitada de diversas medidas de gestión ecológica.

El grado de conocimiento científico-técnico atesorado por Urdaibai Bird Center en estos últimos 20 años ha permitido identificar adecuadamente la problemática ecológica asociada a las marismas de Gautegiz Arteaga.

De entre todos los problemas detectados, se han seleccionado aquellos que pueden ser paliados o incluso eliminados por medio de actuaciones viables. Es una decisión tomada tanto técnica como económicamente, de manera que tengan una clara repercusión positiva en el estado de conservación de la biodiversidad de este enclave.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Las actuaciones de conservación y restauración se dividen en cinco áreas de actuación. La primera de ellas, se centra en la restauración y mejora del estado de conservación de las lagunas de la marisma de Gautegiz-Arteaga.

Entre las actuaciones más destacables se encuentran reparar dos compuertas de flujo de agua intermareal para garantizar la entrada de peces e invertebrados (son clave como parte del alimento de especies como de las aves), restaurar los hábitats de la laguna intermareal erradicando las especies de vegetación exótica invasora y creando islotes artificiales (son ambientes que ofrecen zonas de descanso, alimentación y reproducción a las aves).

La segunda área de actuación detalla las labores para crear una zona de gran importancia para la migración e invernada de las aves mediante la restauración del pólder de Anbeko en Gautegiz Arteaga. El objetivo es restaurar los hábitats naturales de reproducción de aves como la Espátula común y crear colonias de cría artificiales para otras aves.

La tercera área de actuación se ha desarrollado para la mejora de los hábitats de poblaciones de especies de interés, entre las que se encuentran aves como el Águila pescadora, así como un mamífero tan amenazado como el Visón europeo u otras especies como el Galápago europeo.

Por su parte, la cuarta área de actuación recopila las acciones para la adquisición o arrendamiento de terrenos para su custodia en zonas de amortiguación o sensibles para la biodiversidad.

Por último, la subvención también se destinará a la retirada de residuos de las marismas de Gautegiz-Arteaga. Se procederá a su recogida y retirada para minimizar el impacto tanto naturalístico como visual que producen.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular