Más de 2.600 alumnas y alumnos, en torno al 55 % chicas, han participado ya en las acciones de sensibilización del proyecto Bihotzondoz Eraturik de Caritas Bizkaia, desarrolladas en más de 30 centros educativos del territorio. La iniciativa, orientada a reforzar la educación en valores y el compromiso social del alumnado, busca abrir la escuela a la realidad social y favorecer una implicación más consciente y activa de niñas, niños y jóvenes en su entorno. Bihotzondoz Eraturik de Caritas Bizkaia: Un proyecto de formación de estudiantes en valores sociales.
Proyecto Bihotzondoz Eraturik

Olatz Hilario, Técnica de Voluntariado de Caritas Bizkaia y Coordinadora de Bihotzondoz Eraturik, explica que «en el contexto de la realidad social que tenemos actualmente y en el tremendo reto que tienen los centros educativos de seguir la nueva ley que establece la LOMLOE, de educar para crear capital social que fomente que sean personas equitativas, críticas y que creen la nueva sociedad. Ser un apoyo, trabajar en red y desde nuestra parte también desde desde los valores que Cáritas creemos que tenemos que trabajar»
«Bihotzondoz Eraturik es un proyecto de sensibilización a la comunidad educativa porque cuando hablamos de centros educativos no hablamos solo de alumnado, sino que hablamos de alumnado, profesorado, personal contratado, familias y todo lo que alrededor de ese centro educativo en el barrio hay».
Centros educativos
Olatz comenta que «va variando pero hay un grupo de unos 30 centros educativos que participan cada curso».
«El proyecto propone un recorrido que combina distintos niveles de experiencia. Por un lado, el contacto directo con realidades sociales concretas, a través de charlas, dinámicas y visitas a proyectos de Caritas Bizkaia. Por otro, espacios para la reflexión y el diálogo, apoyados en materiales pedagógicos y metodologías participativas. Y, finalmente, la invitación a dar un paso más, facilitando experiencias solidarias, acciones puntuales o procesos de voluntariado»
«Propone algo que es fundamental, que es trabajar desde la realidad social, que esa realidad social sea entendida, que interpele a la persona y que esa persona haga una reflexión y diga, «muy bien, en esta realidad yo qué puedo hacer, qué parte de lo que he estado haciendo hasta ahora es parte del problema y qué parte de lo que puedo hacer a partir de ahora va a ser parte de la solución.» .
Realidad social
Olatz subraya que «desde Caritas Bizkaia trabajamos en diferentes áreas y tenemos diferentes proyectos. Trabajamos en vicarías diferentes porque es muy importante saber que la realidad social podemos hablar de una, pero luego en cada barrio hay una realidad diferente. Entonces, tenemos proyectos diferentes. En esos proyectos lo que intentamos es que el centro educativo vea en su entorno qué realidades hay».
«Presentamos a través de nuestros proyectos la realidad social, explicamos la problemática del área, cuáles son las variables que se dan en esa problemática, damos la opción al centro educativo a hacer visitas, trabajamos para la comprensión de esa realidad siempre adaptadas las dinámicas y las charlas al momento evolutivo. No es lo mismo trabajar con niños y niñas de 3 y 4 años que trabajar en bachiller».
«Trabajar la realidad, poder ver cómo desde Cáritas actuamos y después invitar a una reflexión que conlleve a que ese aula, esa familia, ese profesorado quiera realizar algo. Diga, «¿qué hacemos ahora?».
Medotodología
Olatz señala que «es una metodología muy sencilla. Son dinámicas en las que intentamos tocar lo básico. Si estamos hablando, por ejemplo, de las necesidades de las personas que hablemos de necesidades mías propias, lo fisiológico, lo social, lo relacional, lo familiar, para entender lo que yo necesito y lo que el resto de las personas necesitan y lo que se está dando o no se está dando».
«Formar en valores sociales, formar personas críticas. Que no asuman lo que se les da sino que vean la realidad, vean las variables que hay en esa realidad, hagan un momento de reflexión crítica y después se posicionen ante ello».
«Que abramos los ojos, hay una realidad fuera que nos debería interpelar. La sociedad la creamos entre todas las personas y las problemáticas que haya o las maravillas que haya en nuestra sociedad son gracias a también lo que cada persona hacemos. Abrir los ojos, mirar a nuestro alrededor, qué es lo que está pasando, valorarlo y pensar de mi parte qué es lo que puedo hacer para que esto cambie y mejore, para que todo el mundo en esa equidad y en justicia social», concluye Olatz.
Día Internacional de la Educación
Con motivo del Día Internacional de la Educación, Caritas Bizkaia ha querido poner el acento en uno de los grandes desafíos que hoy afrontan los centros educativos: educar en valores en una sociedad atravesada por la incertidumbre, los cambios acelerados y la creciente complejidad social.
Junto a la transmisión de conocimientos, la educación tiene hoy la responsabilidad de ayudar a niñas, niños y jóvenes a comprender la realidad que les rodea, a relacionarse desde el respeto, a resolver conflictos de forma dialogada y a participar de manera activa y responsable en la vida social. Así lo recoge también el propio currículo educativo, que sitúa entre sus fines la formación de personas capaces de construir un sistema de valores propio y comprometerse con una convivencia pacífica y democrática.
Desde Caritas Bizkaia recuerdan que esta tarea no puede recaer solo en la escuela. “La educación en valores es una responsabilidad compartida. Necesita de la implicación del profesorado, de las familias, del propio alumnado y también de los agentes sociales del entorno”, señalan. En su opinión, abrir la escuela a la realidad social y tejer alianzas estables con organizaciones del entorno es hoy más necesario que nunca.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
