El Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Municipios Vascos EUDEL han celebrado en el espacio YIMBI el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este próximo domingo 8 de marzo. Durante la lectura de la declaración institucional, representantes municipales han defendido la necesidad de seguir ampliando el espacio de la igualdad frente al auge de discursos que cuestionan los derechos de las mujeres.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha subrayado que el objetivo es avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, al tiempo que ha advertido del riesgo que suponen determinadas narrativas que tratan de desmontar los avances logrados en igualdad.
Advertencia ante el auge de discursos antifeministas
Durante el acto institucional Aburto ha señalado que en los últimos años han surgido discursos reaccionarios y misóginos que buscan cuestionar conquistas fundamentales en materia de igualdad.
Según se ha destacado en la declaración institucional, estas narrativas intentan sembrar confusión y deslegitimar la existencia de la violencia machista, algo que desde las instituciones consideran una ofensiva política organizada que no puede asumirse como una opinión más dentro del debate público.
En este sentido, se ha recordado que la defensa de la igualdad no es una opción ideológica, sino un derecho humano universal reconocido y protegido.
La igualdad, más allá de una fecha simbólica
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha insistido en que el 8M no debe ser únicamente una jornada simbólica en el calendario.
La edil ha señalado que esta fecha debe servir para reflexionar y actuar de forma permanente, impulsando políticas que garanticen que los derechos de las mujeres sean reales y efectivos en todos los ámbitos de la sociedad.
En ese camino, se ha destacado la importancia de eliminar las desigualdades de partida que obligan a muchas mujeres a redoblar esfuerzos para acceder a espacios de poder, decisión y visibilidad.
Una sociedad en la que no sea necesario “ser heroínas”
Urtasun también ha defendido la necesidad de construir una sociedad en la que las mujeres no tengan que demostrar constantemente su valía para ejercer derechos básicos.
Desde el consistorio bilbaíno se ha reivindicado que la libertad de las mujeres debe estar garantizada sin barreras ni condiciones adicionales, tanto en Bilbao como en cualquier lugar del mundo.
Asimismo, el Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de trabajar desde una perspectiva interseccional, atendiendo especialmente a colectivos que pueden enfrentar mayores desigualdades, como niñas, mujeres mayores, mujeres con discapacidad, mujeres en situación de soledad no deseada o aquellas dedicadas a los cuidados.
Arte y reflexión para cerrar el acto institucional
El evento ha contado con la participación de gran parte de la Corporación Municipal de Bilbao, cuyos representantes han leído diferentes fragmentos de la declaración institucional promovida por EUDEL.
La jornada ha incluido también una intervención artística de la compañía Hotzmuga Teatroa, que a través del humor, el diálogo y la reflexión ha abordado las desigualdades que todavía limitan la libertad de las mujeres.
Durante la pieza teatral, una de las actrices ha interpretado a una ficticia alcaldesa de Bilbao, utilizando el humor como herramienta para visibilizar situaciones cotidianas que reflejan las desigualdades persistentes en la sociedad.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
