El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, tras el debate de las enmiendas que los grupos de la oposición habían presentado al texto inicialmente aprobado por el Equipo de Gobierno en Junta de Gobierno el pasado mes de agosto.
Tras esta aprobación inicial llevada a cabo, se abre ahora un periodo de exposición pública del texto para que la ciudadanía presente sus alegaciones, cumpliendo así con los plazos legales establecidos para la exposición pública. La ordenanza, previsiblemente, será aprobada definitivamente en el primer trimestre del año. Con este motivo, esta mañana nos hemos puesto en contacto con Andrés Illana, de Ekologistak Martxan, quienes se han sumado a otras 60 asociaciones ecologistas para denunciar no hacer sido preguntados al respecto.
Total rechazo
Y es que un total de 60 asociaciones de Euskadi han pedido al Ayuntamiento de Bilbao que no apruebe la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Estas asociaciones han trasladado al gobierno municipal su «total» rechazo a esta ordenanza y también han solicitado a los grupos políticos de la oposición que «no sean partícipes de la aprobación de esta nefasta ordenanza» y que «voten no» a la misma. Sobre este asunto se hablará en una charla este jueves en la Ekoetxea de Bilbao.
Esta ordenanza, han denunciado, ha sido «confeccionada» con «una pequeña selección de artículos de la ley vasca de protección animal y una mínima parte de la ley estatal de bienestar animal, los más negativos de esta».
A esto hay que sumar que, «en parte de su articulado, se establecen disposiciones que vulneran las dos leyes de protección animal, creando así una norma muy nociva para los animales y en particular para los gatos», han advertido.
Gatos comunitarios
Según han señalado, esta ordenanza «deja sin control, esterilización y en el más absoluto abandono a la gran mayoría de gatos comunitarios de Bilbao, algo que solo conlleva al aumento descontrolado de su población».
Como ejemplos de lo «perjudicial» que es esta ordenanza han apuntado «la exclusión de los perros y gatos que se encuentran en la perrera de Bilbao por ser esta un núcleo zoológico», además de excluir a perros y gatos de su protección cuando participen en cualquier tipo de espectáculo o actividad, como pueden ser un concurso o competiciones de Agility y Canicross.
Esta actividad, han remarcado, es competencia del Ayuntamiento y la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco «no se ocupará de lo que no es de su competencia, por lo tanto, estos animales quedarán sin protección».
Abandono
También han indicado que la ordenanza establece como definición de abandono «solo aquel animal que no sea recuperado de la perrera, sin considerar el abandono de animales en recinto, atados a una farola o en un establecimiento, como puede ser una clínica veterinaria».
Asimismo, han señalado que en la definición de extravío «no se establece que, para que un perro sea considerado extraviado, debe ser comunicada esta pérdida, para que el abandono de animales no quede camuflado e impune». Esta ordenanza, han explicado, «establece que todos los animales que se encuentran en la vía pública serán catalogados como extraviados», lo que, a su entender, «además de vulnerar la ley, abre la puerta al abandono».
Según han denunciado, «esta ordenanza cortoplacista solo persigue que el Ayuntamiento se desentienda de todas sus obligaciones con respecto a los animales de compañía, provocando así un agravamiento del problema de maltrato hacia los animales». «Esta norma no persigue solucionar los problemas sino ocultarlos», han insistido.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
La información es errónea. las organizaciones ecologistas, sin excepción, se oponen a la presencia de animales cimarrones, callejeros o asilvestrados, y deploran los métodos de gestión aprobados recientemente en Madrid y Vitoria.
Las organizaciones a que ustedes se refieren son entidades animalistas y mascotistas, auténticos nidos de egoísmo, que sienten tanta preocupación por la naturaleza como un empresario que vierte mierda a un río.