Este verano, una parte importante de la península ibérica, incluida Euskadi, se convertirá en epicentro mundial de la astronomía. El motivo: el próximo 12 de agosto de 2026 viviremos el primer eclipse total de sol visible desde aquí en más de un siglo.
Un libro para entender el cielo y sus sombras
Para preparar ese momento, Moncho Núñez, divulgador y científico, ha publicado el libro Eclipses. Historia y Ciencia de la Ocultación Extemporánea del Sol. Una obra que explica con ejemplos concretos y rigor cómo pasamos de vivir los eclipses con terror a anticiparlos con exactitud científica.»El pueblo en general vivía los eclipses con auténtico miedo, porque el Sol es la base de la vida. Cuando desaparecía sin explicación, surgían los mitos y supersticiones», ha recordado Núñez.
De Babilonia a Bilbao: predecir el eclipse
El autor ha explicado que ya en la Babilonia del siglo VII a. C. existían registros de los eclipses y sus ciclos. Sin embargo, aún no se podía saber en qué lugar exacto se produciría un eclipse solar. «El de este verano se verá en la franja de la umbra, que atraviesa desde A Coruña hasta Baleares, pasando por Bilbao. Aunque estemos en el límite, lo veremos perfectamente, salvo que haya nubes», ha señalado.
Un momento para la historia: Montpellier 1239 y Burgos 1905
Entre los muchos ejemplos que recoge el libro, destaca el eclipse de 1239, documentado por Jaime I el Conquistador desde Montpellier. «Fue un eclipse largo y bien registrado en Portugal, el norte de España, sur de Francia y norte de Italia», ha indicado.
También ha recordado la aventura del científico ruso Mendeléyev, creador de la tabla periódica, que subió solo en globo para ver un eclipse entre las nubes. «En 1905, también en España, seis aeronáuticos vieron un eclipse desde un globo en Burgos», ha añadido.
De supersticiones a ciencia exacta
Moncho Núñez ha repasado las creencias populares que han perdurado hasta hace poco: «A las embarazadas se les decía que no salieran durante un eclipse por miedo a daños al feto». También ha citado la leyenda china sobre astrólogos decapitados por fallar una predicción: «Probablemente sea un mito. Además, ese eclipse fue parcial, y no merece tanto escándalo». Para observar el eclipse con seguridad, ha mencionado a Séneca, que proponía observar el sol reflejado en aceite. «El aceite es más viscoso y plano que el agua, y por tanto, mejor para evitar daños a la vista», ha detallado.
Un privilegio astronómico desde casa
El propio autor ha confesado que podrá disfrutar del eclipse desde casa: «Tengo el horizonte oeste completamente abierto. Ya he hecho mis pruebas, y el Sol estará a más de 10 grados de altura cuando se produzca el eclipse.» Una cita con la historia celeste que ya ha empezado a despertar la curiosidad de muchos. Y que, gracias a la ciencia, ha pasado de ser una amenaza temida a un espectáculo deseado.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
