En BulerIA apuntamos a los bulos en torno a Jeffrey Epstein. Uno concretamente en el que circulan varias fotos “actuales” que aseguran que Epstein fingió su muerte y camina por Tel Aviv. La verificación concluye que son imágenes generadas con IA, entre otras pistas porque el hebreo de un cartel no coincide con la traducción real (aparecen palabras ilegibles y sin sentido, un error típico de IA) y porque las propias imágenes incorporan la marca de agua de Gemini. Además, recuerda que Epstein murió en 2019 y no hay evidencias de que su muerte fuese un montaje.
Montajes para “vincular” a líderes
Otra pieza viral muestra a Epstein abrazando a Volodímir Zelenski y lo usa como “prueba” de trata en Ucrania. Newtral lo desmiente: la imagen está manipulada y una búsqueda inversa lleva a una foto difundida en 2021 por el Departamento de Justicia de EE. UU. donde aparece en realidad Ghislaine Maxwell; al montaje se le superpuso digitalmente el rostro de Zelenski.
La teoría sin pruebas de “Trump asesinado en 1995”
En los archivos también se está compartiendo una conspiración que afirma que Donald Trump fue asesinado en Argentina en 1995 y sustituido por un argentino. El origen es un correo que circula como “revelación” dentro del repositorio, pero no aporta pruebas verificables; y el nombre que se usa como supuesto “reemplazo”, Tomás Saraceno, aparece en el repositorio sin vinculación con Trump, únicamente en menciones relacionadas con su biografía como artista.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
