Cáritas Bizkaia

Las empresas de inserción, un instrumento generador de oportunidades de empleo

Podcast Social y religión

Campaña de Cáritas Bizkaia: Apuesta por el empleo inclusivo

Cartel de la Campaña de Cáritas Bizkaia, 2 y 3 de abril de 2022 / Cáritas Bizkaia

Cristina Gonzalo, Técnica del Área de Sensibilización, Comunicación e Incidencia, comenta la campaña de Cáritas Bizkaia con el lema «Apuesta por el empleo inclusivo» del fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022. Está centrada en economía solidaria que «invita a la comunidad cristiana y a la sociedad a apostar por un empleo digno, por un empleo decente». Cristina recuerda el último Informe FOESSA de febrero de 2022 que recoge las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Sitúan a 199.000 personas en situación de exclusión severa y profundiza las brechas de desigualdad en Euskadi. La fractura social tiene su origen en cinco grandes brechas: origen, género, ingresos, edad y tecnológica. La COVID-19 sacude al mercado de trabajo: 115.000 hogares dependen económicamente de una personas que sufre inestabilidad laboral grave. Cristina también recuerda las palabras del Papa Francisco sobre la «cultura del descarte» también de los jóvenes sin trabajo.

Apuesta por el empleo inclusivo

Cáritas Bizkaia tiene una amplia experiencia en la intervención laboral y desde su Área de Empleo intenta volcarse con aquellas personas, en situación de vulnerabilidad, que se enfrentan en muchos casos a un largo y complicado camino hacia el mercado laboral. Anabel Martín, Responsable del proyecto de Formación para el empleo de Cáritas, destaca que «el acompañamiento durante este recorrido es crucial». Se trabajan las potencialidades y capacidades respetando los ritmos y los momentos vitales de la persona para que su motivación implicación y constancia no decaigan. Se define el itinerario Personalizada de inserción. Ahora comienza el trabajo con otros: personas voluntarias. servicios sociales y otros tipo de recursos, de manera que esa intervención conjunta y coordinada de respuesta a necesidades que pueden ser de otros ámbitos diferentes al empleo como vivienda, salud, familia… Anabel señala que «es un itinerario flexible e individualizado» que se debe realizar de forma conjunta con la persona, haciéndola partícipe de la toma de decisiones del proceso de inserción laboral del que va a ser protagonista.

Irekita de Cáritas Bizkaia

Cristina y Anabel nos remiten al Irekita nº 31 de Cáritas Bizkaia donde leemos el siguiente párrafo:

«En los últimos tiempos, el empleo ha reducido su capacidad de integración social, debido a la precariedad salarial y a la alta temporalidad del mercado laboral, y por tanto, tiene que ser compensado con otros mecanismos de
inclusión social. Las empresas de inserción abordan precisamente esas tensiones que se dan
entre el empleo y la integración, tratando de minimizarlas. Son un instrumento generador de oportunidades de empleo inclusivo, que se ha mostrado como una herramienta innovadora, eficaz y eficiente para la inclusión
social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad». 

Cristina apuesta por seguir «sensibilizando y dando a conocer este equipo de empleo como parte importante para el desarrollo de las personas más vulnerables». Anabel subraya que «las empresas de inserción son una oportunidad de estar en el marcado laboral para las personas que lo tienen más difícil».


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular