Saltar al contenido
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Caritas Bizkaia

Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto "ACCEDE" en el centro comunitario Elurra

El proyecto "ACCEDE" acompaña a 39 personas

24 de mayo de 2023 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto «ACCEDE» en el centro comunitario Elurra

Podcast Social y religión

Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto «ACCEDE» en el centro comunitario Elurra

  • Escucha todos los podcast de ‘Caritas Bizkaia’
9:00 Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto "ACCEDE" en el centro comunitario Elurra | Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto «ACCEDE» en el centro comunitario Elurra
Cartel del proyecto "Accede" de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Facebook X WhatsApp
Juanma Jubera | Bilbao 24/05/2023 • 19:18
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El proyecto «ACCEDE» es un proyecto piloto sostenido por fondos europeos «Next Generation» liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cáritas Española. Se han sumado 18 Cáritas diocesanas, entre ellas, Cáritas Bizkaia. Irantzu Calle De La Torre, Trabajadora Social del Área de Promoción Social y Personal, explica que para Cáritas Bizkaia «es un proyecto piloto de desarrollo del Modelo de Acompañamiento Integral en un centro comunitario, en este caso, el centro Elurra de Cáritas en Rekalde, situado en la UP Arraizpe». Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto «ACCEDE» en el centro comunitario Elurra.

Acompañamiento

Irantzu comenta que «el proyecto «ACCEDE» acompaña a 39 personas a lo largo de un año y medio creando itinerarios que van desde la promoción social y personal a la mejora de la empleabilidad. Con el objetivo claro de contribuir al acceso y ejercicio de derechos de estas personas por su situación de vulnerabilidad y exclusión mediante el desarrollo de sus capacidades, incidiendo además, y con especial atención, en las competencias digitales».

Perfil de las personas atendidas

  • Personas en situación administrativa regular
  • Personas beneficiarias del IMV y/o RGI
  • Personas que cumplen los requisitos para percibir el IMV o RGI, pero no acceden a él
  • Personas en riesgo de pobreza y exclusión social que carecen de recursos económicos bñasicos para cubrir sus necesidades básicas

Irantzu señala que «ponemos especial importancia en que estas personas»:

  • Tengan motivación para el cambio y mejora
  • Estén sin limitaciones de salud que impidan desarrollar cada proceso
  • Que tengan capacidad de lecto escritura y comunicación básica en castellano
  • Que sean residentes en Bilbao

Procesos de acompañamiento intensivos

Irantzu Calle de La Torre, Trabajadora Social del Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia

«En el proyecto tratamos de hacer procesos de acompañamiento individuales partiendo de un diagnóstico para crear un plan de intervención adaptado a las necesidades que cada dimensión personal requiere», explica Irantzu.

«Este proyecto cuenta con la dedicación integra de dos trabajadoras sociales quienes acompañamos los procesos tanto de forma individual como grupal. Una de las trabajadoras sociales tiene la encomienda de centrar el acompañamiento en el apoyo en la búsqueda activa de empleo de los participantes, en mejorar las habilidades sociales, compartir recursos, hacer un buen CV que refleje verdaderamente la capacidad que la persona tiene, guiar hacia qué tipo de mercado dirigirse…».

«Además de las entrevistas individuales también creamos grupos entre los 39 participantes para dar formaciones en clave de acceso a derechos, administrativos, laborales, digitales…, en los que en muchos casos se crean vínculos que ayudan a estas personas a sostener sus procesos vitales».

«Las personas participantes además de esto, participan activamente en las diferentes formaciones y espacios lúdicos que se generan en el centro comunitario Elurra de Cáritas Rekalde. Es decir, se benefician de la atención individualizada que ofrece «ACCEDE» pero también del ritmo habitual que lleva Elurra adelante».

Dificultades encontradas

Irantzu repasa las dificultades encontradas:

  • El acompañamiento integral tiene muchísimas virtudes, es cercano, es paciente, es efectivo, pero precisamente por esto sostiene tal intensidad que muchas veces no nos deja abarcar tantas dimensiones o necesidades tan bien como quisiéramos.
  • La mayor parte de nuestra intervención trata de salvar la barrera administrativa. Las personas que acompañamos en muchos casos no se saben manejar en este terreno, tienen dificultades para coger cita en las diferentes ventanillas, no entienden las cartas que les llegan de Lanbide, por ejemplo, no tienen dispositivos móviles, claves digitales u ordenadores en los que gestionar muchas cosas que de manera online se podrían gestionar sin necesidad de acudir a ninguna oficina… Es decir, la burocracia lo inunda todo. Y necesitamos superarla para ahondar en temas más complejos que promocionen social y personalmente a los y a las participantes.

Cierre del proyecto

«La intervención con los participantes de este proyecto termina en octubre de este año, pero tenemos hasta diciembre para recopilar todos los datos obtenidos y realizar la memoria que los fondos europeos no exigen, ya que al ser un proyecto piloto las conclusiones sacadas durante este año y medio servirán o deberían servir para poner en marcha iniciativas más estables que repercutan directamente en la mejora de las vidas de las personas que acuden a nuestros centros», concluye Irantzu.

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Lo más escuchado

  • Vecinos de Ametzola patrullan hasta en Nochevieja: «No podemos vivir ni dormir tranquilos»

  • «Si los derechos no son para todas las personas, dejan de ser derechos»

  • Senderos de Bizkaia: cinco rutas fáciles para hacer con niños

  • «Nos están quemando el barrio»: la desesperación vecinal por los incendios en Amezola

  • Eucalipto en Bizkaia: Greenpeace reclama diversificar la sustitución del pino

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Etiquetas

  • Cáritas Bizkaia
  • Irantzu Calle

También te puede interesar...

Social y religión

Cáritas: Compromiso de las empresas con las personas, Entidades con Corazón

22/05/2023 Sensibilizar al sector empresarial de nuestro territorio de su responsabilidad como agente social
Social y religión

Mikel Filgueiras: «Acompañamos procesos de personas en tránsito a la vida adulta y emancipación»

15/05/2023 Son proyectos de crecimiento personal
Social y religión

Cáritas apuesta por una sociedad inclusiva desde la promoción social y personal

30/01/2023 Tres líneas de Acción: Línea Relacional, Línea Lingüística y Línea sociolaboral
Social y religión

Carlos Bargos, Director de Cáritas: «Está en nuestras manos cultivar los cuidados»

20/03/2023 Campaña de Cáritas Bizkaia "Cultiva cuidados"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2026  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Obramat en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00