Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto "ACCEDE" en el centro comunitario Elurra

El proyecto "ACCEDE" acompaña a 39 personas

Podcast Social y religión

Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto «ACCEDE» en el centro comunitario Elurra

Cartel del proyecto "Accede" de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El proyecto «ACCEDE» es un proyecto piloto sostenido por fondos europeos «Next Generation» liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cáritas Española. Se han sumado 18 Cáritas diocesanas, entre ellas, Cáritas Bizkaia. Irantzu Calle De La Torre, Trabajadora Social del Área de Promoción Social y Personal, explica que para Cáritas Bizkaia «es un proyecto piloto de desarrollo del Modelo de Acompañamiento Integral en un centro comunitario, en este caso, el centro Elurra de Cáritas en Rekalde, situado en la UP Arraizpe». Cáritas Bizkaia desarrolla el Proyecto «ACCEDE» en el centro comunitario Elurra.

Acompañamiento

Irantzu comenta que «el proyecto «ACCEDE» acompaña a 39 personas a lo largo de un año y medio creando itinerarios que van desde la promoción social y personal a la mejora de la empleabilidad. Con el objetivo claro de contribuir al acceso y ejercicio de derechos de estas personas por su situación de vulnerabilidad y exclusión mediante el desarrollo de sus capacidades, incidiendo además, y con especial atención, en las competencias digitales».

Perfil de las personas atendidas

  • Personas en situación administrativa regular
  • Personas beneficiarias del IMV y/o RGI
  • Personas que cumplen los requisitos para percibir el IMV o RGI, pero no acceden a él
  • Personas en riesgo de pobreza y exclusión social que carecen de recursos económicos bñasicos para cubrir sus necesidades básicas

Irantzu señala que «ponemos especial importancia en que estas personas»:

  • Tengan motivación para el cambio y mejora
  • Estén sin limitaciones de salud que impidan desarrollar cada proceso
  • Que tengan capacidad de lecto escritura y comunicación básica en castellano
  • Que sean residentes en Bilbao

Procesos de acompañamiento intensivos

Irantzu Calle de La Torre, Trabajadora Social del Área de Promoción Social y Personal de Cáritas Bizkaia

«En el proyecto tratamos de hacer procesos de acompañamiento individuales partiendo de un diagnóstico para crear un plan de intervención adaptado a las necesidades que cada dimensión personal requiere», explica Irantzu.

«Este proyecto cuenta con la dedicación integra de dos trabajadoras sociales quienes acompañamos los procesos tanto de forma individual como grupal. Una de las trabajadoras sociales tiene la encomienda de centrar el acompañamiento en el apoyo en la búsqueda activa de empleo de los participantes, en mejorar las habilidades sociales, compartir recursos, hacer un buen CV que refleje verdaderamente la capacidad que la persona tiene, guiar hacia qué tipo de mercado dirigirse…».

«Además de las entrevistas individuales también creamos grupos entre los 39 participantes para dar formaciones en clave de acceso a derechos, administrativos, laborales, digitales…, en los que en muchos casos se crean vínculos que ayudan a estas personas a sostener sus procesos vitales».

«Las personas participantes además de esto, participan activamente en las diferentes formaciones y espacios lúdicos que se generan en el centro comunitario Elurra de Cáritas Rekalde. Es decir, se benefician de la atención individualizada que ofrece «ACCEDE» pero también del ritmo habitual que lleva Elurra adelante».

Dificultades encontradas

Irantzu repasa las dificultades encontradas:

  • El acompañamiento integral tiene muchísimas virtudes, es cercano, es paciente, es efectivo, pero precisamente por esto sostiene tal intensidad que muchas veces no nos deja abarcar tantas dimensiones o necesidades tan bien como quisiéramos.
  • La mayor parte de nuestra intervención trata de salvar la barrera administrativa. Las personas que acompañamos en muchos casos no se saben manejar en este terreno, tienen dificultades para coger cita en las diferentes ventanillas, no entienden las cartas que les llegan de Lanbide, por ejemplo, no tienen dispositivos móviles, claves digitales u ordenadores en los que gestionar muchas cosas que de manera online se podrían gestionar sin necesidad de acudir a ninguna oficina… Es decir, la burocracia lo inunda todo. Y necesitamos superarla para ahondar en temas más complejos que promocionen social y personalmente a los y a las participantes.

Cierre del proyecto

«La intervención con los participantes de este proyecto termina en octubre de este año, pero tenemos hasta diciembre para recopilar todos los datos obtenidos y realizar la memoria que los fondos europeos no exigen, ya que al ser un proyecto piloto las conclusiones sacadas durante este año y medio servirán o deberían servir para poner en marcha iniciativas más estables que repercutan directamente en la mejora de las vidas de las personas que acuden a nuestros centros», concluye Irantzu.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *