Cáritas Bizkaia

Son proyectos de crecimiento personal

Podcast Social y religión

Mikel Filgueiras: «Acompañamos procesos de personas en tránsito a la vida adulta y emancipación»

Encuentro reciente de jóvenes y profesionales del Área de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Rodilla en Bilbao

Mikel Filgueiras, Responsable de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia, afirma que desarrollan proyectos en los que «acompañamos procesos de personas en tránsito a la vida adulta y emancipación». Señala que son jóvenes con muchas capacidades que necesitan oportunidades de acceso al empleo, vivienda. También poder participar en el propio desarrollo comunitario. Son proyectos de crecimiento personal. La tarea se hace con voluntariado clásico y joven que conectan con estos otros jóvenes.

Proyectos

Profesionales y jóvenes de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia

Ekin es un centro comunitario de Cáritas Bizkaia situado en Otxarkoaga. Txetu comenta que «este curso hemos avanzado en dotar de un espacio donde profesionales y jóvenes pudiesen desarrollar diferentes actividades y encontrarnos también. Esta oportunidad llegó en EKIN. Es una realidad de la que estamos muy contentos porque ha sido uno de los retos de este curso».

Txetxu señala que «según los datos que tenemos de cara a la Memoria de 2022 desde el Área de Juventud hemos podido acompañar a 175 jóvenes desde los distintos proyectos». Detalla sus características.

Gandarias Etxea

Es «un proyecto vinculado a la Estrategia Joven del Departamento de Inclusión, Empleo e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. La Diputación ha puesto más dotación económica lo que ha permitido pasar de 25 a 4o plazas. Cáritas acompaña a jóvenes, muchos de los cuales, proceden del sistema de protección con recorridos largos, institucionalizados».

Auzobizi

Este proyecto surgió un poco antes de la pandemia. «Tiene una vinculación muy estrecha con el Centro Formativo Otxarkoaga, EBI. Se busca que estos jóvenes además acceder a la formación y al empleo puedan incorporarse también en el desarrollo comunitario. Se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia. También, con la inmobiliaria social de la Fundación Eguzkilore. Trata de favorecer la inmersión comunitaria y el arraigo social de personas jóvenes en procesos de inclusión. En estos momentos participan 35 jóvenes».

Trapezistak

El Gobierno Vasco impulsa este programa de acompañamiento a jóvenes sin red familiar que viven en la calle para evitar su exclusión. Se trata de jóvenes entre 18 y 25 años a los que se les ofrece guía psicosocial, formación, intermediación laboral y recurso habitacional. El objetivo es sacar a estas personas de una situación de exclusión social. Dándoles herramientas y acompañamiento para que puedan desarrollar el inicio de su vida adultas con garantías y dignidad. «En Bizkaia son 110 jóvenes y en el conjunto de Euskadi, 200 jóvenes los que están en este programa de políticas sociales del que participa Cáritas».

Gazteon

Es un proyecto vinculado al Departamento de Inclusión, Empleo e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Empezó en 2021 con una colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, EBI. «En 2022 acompañamos a 76 jóvenes. Es un programa específico con un itinerario formativo y de empleabilidad. Con un porcentaje alto de contratación y empleabilidad.  Llegando prácticamente al 80% en el conjunto de actuación de este programa en el que intervienen Cáritas y otras entidades sociales. Este curso es la tercer edición».

Grupo Namasté

Está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que residan en Bizkaia que quieran aumentar su red social. «Se busca que desarrollen su creatividad y capacidades en grupo que favorezca su desarrollo personal y sus habilidades. Es un grupo de empoderamiento juvenil que surgió en 2020″.

«Se busca apoyar y promover iniciativas de jóvenes, de tal manera que mientras ellos/ellas adquieren experiencia y confianza en sí mismos, las organizaciones y la comunidad de las que participan se sientan enriquecidas y conectadas con la perspectiva joven».

«Recientemente hemos realizado un encuentro de jóvenes que participan en los distintos proyectos para juntarnos e ir encontrándonos como Área, uno de los retos de la programación de este curso», concluye Txetxu.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *