La Hospitalidad diocesana de Nuestra Sra. de Lourdes de Vizcaya organiza a lo largo del año distintas actividades además de la Peregrinación a Lourdes en octubre. Cristina Gorostiza, Presidenta, y Ana Maguregui, Vicepresidenta, ofrecen los detalles de una charla que creen «que puede ser muy interesante para los jóvenes. Se trata de la experiencia de Carlota Valenzuela que emprendió una peregrinación desde Finisterre a Jerusalén y que va a compartir su historia con las personas que acudan a este encuentro que se celebrará en el salón de El Carmen de Indautxu el 17 de abril a las 19:30 h». Carlota Valenzuela, peregrina en solitario de Finisterre a Jerusalén.
Peregrinación en solitario
Carlota comenta que «yo soy de Granada y estaba viviendo en Madrid y decidí salir de Finisterre porque hacía ese sentido de salir del fin del mundo para ir hacia donde todo comenzó. Y por eso recorrí los primeros meses de mi peregrinación el norte de España pasando así por Bilbao. Ahora tengo 31 años pero cuando empecé a peregrinar tenía 29 y justo en el ecuador de la peregrinación cumplí los 30. La peregrinación fue en el año 2022 y y se desarrolló a lo largo de todo el año, duró 11 meses y recorrí 6.000 kilómetros desde el 2 de enero que salí de Finisterre y llegué a Jerusalén a final de noviembre. Fue cuando el comienzo de la guerra de Ucrania y la verdad que estaba preocupada porque uno nunca sabe estos conflictos que repercusión van a tener aunque era un conflicto que estaba muy lejos de mi ruta planeada. Entonces estaba en Hondarribia que era mi último destino antes de entrar en Francia que era mi primera frontera. Luego crucé más de 12 fronteras».
Gente maravillosa
Carlota afirma que «cada vez que oigo que el mundo está fatal digo… una chica de 30 años que camina sola durante 11 meses alojándose en casa de gente que no conoce de nada tocando a puertas, pidiendo comida, pidiendo un sitio donde dormir y pidiendo que la gente le ayude y que yo haya llegado sana y salva a Jerusalén y además me lo he pasado fenomenal habiendo conocido a gente maravillosa lo siento mucho pero es que no puedo estar más en desacuerdo con esa frase. El mundo es un sitio maravilloso. Simplemente tenemos que abrir un poquito más los ojos, la mirada. Hay que contar estas cosas, compartir todas las cosas tan buenas que pasan por el mundo porque pasan todos los días».
«Quiero contar en la charla cómo después de una experiencia así que parece como que ya es llegar a Jerusalén y que ya se ha acabado todo… cómo la aventura realmente no ha hecho más que empezar y cómo después de haber hecho este largo camino todo lo que ha venido después ha sido muy loco, muy divertido, muy bonito».
Audiencia del Papa
Carlota recuerda que «tras Francia, el siguiente destino fue Italia, donde tuvo ocasión de encontrarse con el Papa Francisco. Tuve un encuentro maravilloso con él. Tuvimos un momento de risas y de confidencias precioso. Fue un encuentro súper providencial porque yo llegué a Roma y de repente por una carambola me invitaron a una audiencia del Papa. Él fue justo ahí cuando se puso malo de las rodilla. Entonces yo lo primero que le conté es que estaba caminando de Finisterre a Jerusalén y le dije que antes de ir a ver a Jesús yo quería pasar por aquí a saludar a Pedro. El Papa me dijo que tenía que hacer los kilómetros por mí y por él. En este encuentro le pedí que bendijese una nariz de payaso que yo llevaba conmigo como símbolo para que pudiese llevar la alegría de Dios al mundo entero. Bendijo la nariz de payaso y me la puse. Tuvimos ahí un momento muy tierno de risa con la nariz de payaso».
Redes Sociales
Carlota declara que «durante el viaje fui relatando mi experiencia de 6.000 kilómetros, once países y casi un año de recorrido en el blog de Finisterre a Jerusalén y en Instagram. Se generó una comunidad preciosa porque la gente cuando leía sobre mi historia se metía a ver por qué pueblos pasaba, a ver si conocía a alguien, a ver si podía ayudarme a encontrar alguna familia que me hospedase. Al final fue como una forma de que la gente participase también en la peregrinación».
Experiencia personal
«Para lo que me ha servido es para darme cuenta de cuánto me quiere Dios. Para darme cuenta de que cuida de mí a cada paso, de que no tengo que preocuparme del mañana ni un minuto. Y de que lo que quiere para mí es la felicidad y la plenitud. Esta experiencia de dejarme en manos de la providencia, de confiar en Dios y de entregarle un folio en blanco cada día me ha servido para saberme amada infinitamente. Con todo este amor lo único que he podido hacer ha sido volver a decirle a Dios otra vez, mi vida, está en tus manos. Entonces desde que llegué a Jerusalén lo que sigo haciendo es ponerme en manos de Dios. Entregarle mi vida entera sin reserva y confiar en que me va guiando por el camino. Lo que he descubierto es que la Iglesia es maravillosa por el mundo entero y que lo que sale muchas veces en los medios no se corresponde con la realidad. Yo tengo la responsabilidad de contar la maravilla que yo he vivido», concluye Carlota.
«Me emociona y se me pone una sonrisa y una paz interior escuchando a Carlota, que es que merece la pena», concluye Cristina.
«Es bueno que tengamos la oportunidad el miércoles que viene de escuchar a Carlota. Debido a la afluencia prevista, es necesaria inscripción previa, a través del teléfono 639159222 o en el correo: hospitalidadvizcaina@gmail.com», concluye Ana.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram