La Bariega, Centro Comunitario Abierto de Cáritas de la Unidad Pastoral de Sestao

Área de Promoción Social y Personal y Área de Relaciones Familiares e Infancia

Podcast Social y religión

Carmelo Corada: «Queremos un proyecto fuerte, sólido, comunitario, de todo Sestao y para todo Sestao, abierto a la comunidad»

Carmelo Corada y Luis Zulueta. Voluntarios del Centro La Bariega de Cáritas Bizkaia en Sestao / Cáritas Bizkaia

Carmelo Corada, Acompañante de Cáritas Bizkaia de la Vicaría I, explica que el Centro La Bariega es un Centro Comunitario Abierto de Cáritas de la Unidad Pastoral de Sestao. Se trabaja principalmente en dos ámbitos de intervención: Promoción Social y Personal y Relaciones Familiares e Infancia. Carmelo comenta que «queremos un proyecto fuerte, sólido, comunitario, de todo Sestao y para todo Sestao, abierto a la comunidad».

Actividades

El Área de Promoción Social y Personal ofrece oportunidades para mejorar las capacidades de aprendizaje, niveles de relación y participación social, autonomía y activación sociolaboral.

Apuesta por mejorar el grado de inclusión social y personal a través de proyectos de tipo grupal: cursos, talleres, sesiones formativas y aprendizajes colectivos. A través de ellos las personas participantes avanzan en su proceso de autorrealización, autocuidado, comunicación, sentido de pertenencia y ser en relación. También, saber participar para poder integrarse en el sistema sociocomunitario del que forman parte.

El Área de Relaciones Familiares e Infancia ofrece estos servicios:

TALLER MATERNAL: espacio dirigido a madres y padres interesados en trabajar cuestiones relativas al cuidado y educación de sus hijos e hijas. Este taller maternal está apoyado también desde la Fundación La Caixa, Caixa Proinfancia.

TXIKILEKU: servicio de cuidado a bebes apoyando proceso de formación, y promoción

Pandemia

Un encuentro en el Centro La Bariega de Cáritas Bizkaia de Sestao

Carmelo comenta que han sido momentos de dificultad, parte de voluntariado en stand-by [algunos han vuelto y otros, no]. También de OPORTUNIDAD: nuevo voluntariado. Personas que han regresado con más ganas y fuerza, más flexibilidad, más horario y más capacidad de adaptación. Carmelo señala que «tenemos más de 20 personas voluntarias pero necesitaríamos alguna más. Especialmente también para reforzar el carácter comunitario de la acogida del propio centro».

Novedades

Se han recuperado casi todos los talleres estables de la prepandemia. Hay otro nuevo: GESTIONES TELEMÁTICAS. Adaptación a las circunstancias obligados por la pandemia. Hay tres voluntarios LUIS, MIKEL y PEIO. Luis Zulueta se ha incorporado como voluntario durante la pandemia. Luis afirma que «la experiencia está siendo muy interesante». «Desde consultas pequeñas a gestiones más concretas del día a día como gestiones con las administraciones. Ir salvando la brecha digital». «Acompañamos a estas personas y se va avanzando. Con esperanza e ilusión», concluye Luis.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular