Cáritas Bizkaia

Área de Juventud y Emancipación

Podcast Social y religión

Gandarias Etxea de Cáritas acompaña procesos de personas en tránsito a la vida adulta 

De izquierda a derecha, Lander Díaz, Yerai Dos Santos Silva y Miriam Larrakoetxea, Gandarias Extea de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de BBVA en Bilbao

El Área de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia desarrolla proyectos donde participan  jóvenes con muchas capacidades que necesitan oportunidades de acceso al empleo y vivienda. También poder participar en el propio desarrollo comunitario. Son procesos de crecimiento personal. La tarea se hace con voluntariado clásico y joven que conectan con estos otros jóvenes. Gandarias Etxea de Cáritas acompaña procesos de personas en tránsito a la vida adulta.

Gandarias Etxea

Miriam Larrakoetxea, integradora del servicio de atención diurna de Gandarias Etxea comenta que «es un proyecto dentro de la Estrategia Joven del Departamento de Inclusión, Empleo e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por Cáritas Bizkaia en colaboración con la Fundación Gandarias. Cáritas acompaña a jóvenes de 18 a 23 años y muchos de ellos proceden del sistema de protección con recorridos largos, institucionalizados».

Lander Díaz, integrador de Gandarias Etxea, señala que «es un proyecto integral mixto situado en dos espacios, en la C/ Hurtado de Amézaga y el centro Ekin-Otxarkoaga, en Bilbao».

Miriam está en Hurtado de Amézaga. Es la parte residencial del proyecto. Cuenta con 15 plazas de chicos y chicas jóvenes en el que «acompañamos tanto en ese proceso de tránsito a la vida adulta para que ellos/ellas cojan unas herramientas, rutina y confianza a la hora de su proceso de vida afuera».

Lander está en Ekin-Otxarkoaga. Es un espacio comunitario. El objetivo es más ocupacional. De talleres y un espacio de encuentro. «Buscamos las inquietudes de los jóvenes a la hora de formación y de trabajo de una página en blanco para ir en una dirección determinada siempre adaptado a ellas».

Testimonio de Yerai

Yerai Dos Santos Silva es un joven que participa en el proyecto Gandarias Etxea. Ha estado en los dos espacios, en el residencial y en el ocupacional. Miriam afirma que «recientemente ha salido del nido para volar afuera». Yerai reconoce que «empiezo a volar en mi propia rutina, economía y trámites burocráticos. El equipo psicológico ha ayudado en el camino. El dinero no llega. Fracciono muy bien el dinero e intento ser disciplinado. Gastar donde lo necesito. Pero gastar muy justo para sobrevivir».

De izquierda a derecha, Lander Díaz, Yerai Dos Santos Silva y Miriam Larrakoetxea, Gandarias Extea de Cáritas Bizkaia

Miriam explica que en Gandarias Etxea se vive «en la diversidad de realidades y de culturas». Lander destaca «que es una macedonia de muchas procedencias y con diferentes historias personales». Explican que «en Gandarias Etxea hay normas como en cualquier casa y límites pero damos mucha importancia a cómo ellos gestionan su proceso y un voto de confianza para que todo salga bien».

Yerai dice que «hay que intentar saber dar respuesta a situaciones que se puedan dar en la convivencia o ante determinados comportamientos personales». Ahora, Yerai está en un momento ilusionante de su vuelo. «De saber qué voy a hacer, Me estoy preparando para las oposiciones de celador de Osakidetza. Si consigo una plaza, tengo trabajo, si trabajo puede optar a una vivienda donde encuentre mi privacidad. Para desarrollar mi propia vida, mi propia libertad. Ha merecido el paso también por Gandarias Etxea».

El caso de Yerai es el de otros chicos y otras chicas que están en Gandarias Etxea también para coger vuelo. Su vuelo.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *