Cáritas Bizkaia

Servicio Psicológico Infanto-Juvenil

Podcast Social y religión

Itziar Irastorza, del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia: «Ayudemos a brillar a los/las menores desde el buen trato»

Un espacio del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El Servicio Psicológico busca ofrecer a las personas o familias vulnerables o en situación de riesgo o exclusión social y que están acompañadas desde Cáritas la atención psicoterapéutica clínica o psicosocial que puedan requerir para mejorar su proceso de inclusión social. Itziar Irastorza, del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia: «Ayudemos a brillar a los/las menores desde el buen trato».

2 líneas de intervención

Itziar comenta que «tenemos dos líneas de intervención: clínica y psicosocial.

En la intervención clínica atendemos adultos y menores dentro del marco sanitario.

Y en la psicosocial se interviene en el entorno donde la persona realiza sus actividades diarias y formando parte de un equipo multidisciplinar… apoyo a los centros Harán y Etxepel, del Área de Personas Sin Hogar, y a Gandarias Etxea, del Área de Juventud, Trabajamos con el modelo de acción integral, MAI, de manera multidisciplinar con otras Áreas de acción de Cáritas Bizkaia».

Servicio Psicológico Infanto-Juvenil

Dentro del Servicio Psicológico hay una rama que es el Servicio Psicológico Infanto-Juvenil. Itziar, su responsable, afirma que «atendemos menores entre 5-20 años y sus familias, derivados desde cualquier Área de acción de Cáritas que esté trabajando con ellos y vea un indicador de dificultad o sufrimiento a valorar. Hacemos una valoración diagnostica del menor y la familia y desde ahí se plantea la intervención clínica: Terapia con el menor, apoyo a la familia y coordinación con todos los agentes que intervengan, internos de Cáritas y externos, colegios, Eises, Diputación…»

Itziar Irastorza, del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia

«También ofrecemos supervisiones a los equipos educativos de los hogares de acogida y emancipación que tiene Cáritas, ofreciendo un espacio de contraste de casos y apoyo al equipo».

«Y apoyamos el Área de Relaciones Familiares para derivación de casos y coordinaciones, así como formación al voluntariado y personal contratado. El proyecto persigue apoyar a los/las menores y sus familiar en la mejora de su estado psicoemocional. Capacitarles para sacar lo mejor de sí mismos, estimulando su mundo interior… autoestima. emociones, autonomía… y sus vinculaciones, vida afectiva familiar y competencial social. Potenciar la mejora de la dinámica familiar y prevenir hábitos o conductas de riesgo para su salud emocional y desarrollo social».

Color y Calor

A la pregunta ¿Qué necesitan los/las menores para crecer felices? Itziar responde: Color y calor-kolorea eta beroa.

Itziar Irastorza en un espacio del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia

Color: brillar, resaltar su color, sus potencialidades, capacidades, trabajar áreas de competencia y darle oportunidades. Autoestima y autonomía.

Calor. Vida afectiva familiar más competencia social. Rodearse de personas que le quieran, le validan y crean en él/el. Afectividad-apoyo-relaciones. Trabajar en la mejora de la dinámica familiar.

«Un marco que les estructure mientras aprenden a autogestionarse, en la expresión emociones, manejo conflictos, impulsividad. Aprender a aceptar límites y relacionarse con un grupo. Saber gestionar, expresar sus emociones, Desde este trabajo interno salir hacia fuera y relacionarse, conectar y aprender, ser creativos, intereses, disfrute, espontaneidad».

Dificultades

Itziar destaca que las dificultades que más llegan «son dificultades de expresión de emociones: menores que no expresan… no disfrutan, no aprenden, no se relacionan, no expresan emociones… y menores que descontrolan, problemas de comportamiento, no regulan., desorganización, falta de estructura».

Soledad, como estado es un factor de riesgo para la desesperanza, la ansiedad, el bullyng.

Dificultades familiares, experiencias que salen de abusos, maltratos u otras dificultades.

Incremento de autolesiones en jóvenes, Parece que no ven respuesta, se meten para dentro y no vinculan, no se interesan por nada, les inunda el dolor.

Pautas

Ante el planteamiento de qué podemos hacer Itziar asegura que «entender que cada menor, cada familia es un mundo y hay que acercarse, escucharla, entenderla y apoyarla a sacar sus potencialidades como personas y familia y trabajar sus dificultades».

Un espacio del Servicio Psicológico de Cáritas Bizkaia

«Ofrecer calor, mimo, buen trato, espacios y entornos seguros, afectivos y que den estructura, para que las personas no se sientan solas, sin respuesta ni esperanza. Ayudarles a sacar su brillo, su color, resaltar lo positivo, expresarlo».

«Todos y todas necesitamos sentirnos protagonistas, que nos quieran y nos apoyen y vean nuestra valía, reconocimiento y motivación»

«Y validar las dificultades, entender para dar otras opciones. Con los/las menores ofrecer espacios para expresarlo, espacios para comunicarse, para sacar la rabia física y luego poder hablar del malestar. También, espacios para relajar la tensión, los nervios, la desorganización, para que vayan aprendiendo a tener sus propias herramientas de autogestión».

«Y apoyar a la familia, promoción de las potencialidades que puedan mejorar la dinámica familiar, trabajar las habilidades en torno al cuidado, las relaciones afectivas, la comunicación, el marco normativo, promocionando vínculos afectivos estables y sanos».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *