Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

El proyecto está formado por dos pisos

Podcast

IBILTZEN de Bidesari, recurso residencial dirigido a facilitar la inclusión social de personas privadas de libertad

El proyecto IBILTZEN está formado por dos pisos / Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Roberto Cobo, Coordinador de IBILTZEN de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, afirma que «es un recurso residencial concertado con la dirección de Justicia del Gobierno Vasco. Son dos viviendas con apoyo dirigidas a personas penadas en los Centros Penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca. Son personas que en su mayoría están en situación de riesgo o en exclusión social y carecen de apoyo social». IBILTZEN de Bidesari, recurso residencial dirigido a facilitar la inclusión social de personas privadas de libertad.

Dos pisos

Roberto Cobo, Coordinador de IBILTZEN de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Roberto comenta que «el proyecto está formado por dos pisos. Cada uno de ellos tiene siete plazas residenciales y dos para permisos, 14 plazas en total».

«En los pisos las personas que en ellos residen pueden encontrar un espacio en el que desarrollar su proyecto vital en un ambiente cálido, cercano y de acompañamiento que favorece el crecimiento personal de cada uno».

«Ibiltzen es una vivienda y espacio de convivencia que ofrece a las personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social apoyos orientados a mejorar sus habilidades y capacidades así como un servicio de alojamiento con apoyos de media intensidad para realizar intervenciones orientadas a la inclusión social en el ámbito comunitario generando itinerarios en los que la persona irá avanzando hacia un modo de vida autónomo».

Fases

Roberto explica que el proyecto está estructurado en tres fases.

El proyecto IBILTZEN está formado por dos pisos

«Hay una primera fase que es la previa en la que los Centros Penitenciarios nos derivan a la persona candidata a residir en el piso. Entramos en prisión para conocerle, valorar sus demandas, sus objetivos, lo que quiere, qué es lo que necesita y explicarle el proyecto».

«En la segunda fase que es de acogida, esta persona está en un periodo de estancia en la que se va acostumbrando a la dinámica y actividades del piso integrándose en ellas. Va recuperando su estructura de vida después de pasar por la prisión adaptándose al ritmo diario que es vertiginoso para ellos. Se van cumpliendo objetivos marcados y la persona va dando pasos hacia adelante».

«Después pasamos a la tercera y fase final. Se hace una valoración y se da por concluida la intervención. La persona pasa a alquilar una habitación o vive con sus propios recursos de forma autónoma».

Actividades

Roberto Cobo, Coordinador de IBILTZEN de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Roberto subraya que «el piso ofrece atención orientada al bienestar físico, psicológico y social de las personas que viven en él. Todas las actividades desarrolladas están basadas en el modelo de atención centrado en la persona y en el modelo comunitario. Se realiza un acompañamiento individualizado en función de las necesidades de cada uno, en función de los objetivos que se marca cada uno. Está enfocado a un modelo comunicatorio porque nos parece importante que la persona pueda disfrutar las necesidades que tiene a través de los servicios de este ámbito comunitario porque le conectan de nuevo con la sociedad y con la red social de apoyo».

«El piso prepara a las personas a la vida en libertad fomentando el desarrollo de su autonomía», concluye Roberto.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *