Pastoral Vocacional

Jornada compartida de Pastoral Vocacional y la Delegación de Misiones Diocesanas

Podcast Social y religión

Celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas el domingo 30 de abril

Taller dirigido a agentes pastorales de la Diócesis a cargo Carlos Gómez-Vírseda / Pastoral Vocacional

El Domingo del Buen Pastor, que este año tendrá lugar el domingo 30 de abril, se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, promovida y organizada por el recientemente creado Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal, CEE, junto a la Jornada de Vocaciones Nativas dependientes de las Obras Misionales Pontificias, OMP.

Jornada por la vocaciones y vocaciones nativas

De izquierda a derecha, Borja Uriarte, Presbítero de la Vicaría VI y Roberto Vidal, Responsable de Pastoral Vocacional

Roberto Vidal, Responsable de Pastoral Vocacional, afirma que «es una Jornada especial que nos invita a toda la Iglesia de Bizkaia a tener en cuenta la dimensión de vocación que tiene toda persona bautizada y también por las personas que sienten su llamada en distintos lugares del mundo a servir a su comunidad».

«Tiene aspectos novedosos porque se quiere trabajar más en red, realizar un abordaje integral e integrado de la dimensión vocacional. En nuestra Diócesis se ha formado una Comisión organizadora de la que forman parte la Comisión para el diaconado, el Seminario Diocesano, El Secretariado para el laicado, la Delegación de Anuncio y Catequesis, la Delegación de Misiones y OMP y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP».

Borja Uriarte, Presbítero de la Vicaría VI, señala que «es una Jornada compartida de Pastoral Vocacional y la Delegación de Misiones. Es interesante que estos aspectos de la vida pastoral trabajen juntos, y sobre todo, que se encuentren en actividades de oración. Donde llamen a las  comunidades a pararse, a rezar, y también generar conciencia y sensibilidad».

Pray Station

Roberto y Borja recuerdan que «Pastoral Vocacional lleva desarrollando en los último años el proyecto Pray Station, en este curso pastoral sin testimonios vocacionales pero con la idea central de poner la dimensión vocacional en la agenda diocesana que también recoge el VI Plan Diocesano de Evangelización de manera explícita. Cómo conectar las distintas vocaciones, generar espacios compartidos entre las diferentes vocaciones, laical, vida consagrada, presbiteral, diaconal… y cómo entender que toda vocación está al servicio de la comunidad».

Actividades

Roberto y Borja repasan las actividades organizadas en nuestra Diócesis con motivo de esta Jornada. ·

Taller dirigido a agentes pastorales de la Diócesis a cargo Carlos Gómez-Vírseda

El martes 25 de abril en el salón de actos de la casa de ejercicios de Begoña acoge la ponencia «Retos y posibilidades de la pastoral vocacional» a cargo de Carlos Gómez-Vírseda, jesuita, misionero y médico.

Previa a la ponencia del martes 25 se ha organizado un taller dirigido a responsables de juventud y de pastoral de centros diocesanos, profesores de religión, Kristau Eskola y moderadores pastorales. Dinamizado por Carlos Gómez-Vírseda, de 15:00 h. a 17:00 h. en Barria, Plaza Nueva, 4 de Bilbao.

Una Mesa de experiencias/testimonios vocacionales el jueves 27 de abril de 19:00 h a 20:30 h. en el salón de actos de la Casa de Espiritualidad de Begoña.

Y una Oración por las Vocaciones el domingo 30 de abril de 18:00 h. a 19:00 h. en la capilla del Seminario Diocesano.

Vocaciones

Borja destaca que «despertar una vocación es presencia y permanecer que es la propuesta del Evangelio. Permanecer siendo testimonio, permanecer con sencillez en la vida de la comunidad, permanecer en la historia de quien quiere compartir una vida de iglesia. Ayudar a quien se plantea la pregunta, tal vez, no de una manera no específica pero sí descubre que puede empezar un discernimiento de vocación».

Roberto subraya que «despertar lo vocacional tiene que ver con generar ambientes donde uno pueda descubrir que su vida no es para sí mismo. Nada tiene sentido sino es para alguien. La intuición del Papa… «Soy para los demás»… y en la medida que soy para los demás eso me hace crecer a mí, madurar y también descubrir mi lugar junto a los demás. Es importante dar a conocer lo específico de lo vocacional, de que existe esa posibilidad».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *