CCOO denuncia la situación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Loli García ha criticado que haya "sinvergüenzas que se están lucrando con el dinero de todos"

Podcast Economía

CCOO denuncia la situación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

CCOO denuncia la situación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Loli García, secretaria general de Comisiones Obreras de Euskadi, ha pasado por los estudios de Radio Popular-Herri Irratia y ha denunciado la situación que viven las trabajadoras del sector de Ayuda al Domicilio. «Se dejaron la piel en la pandemia, acudían todos los días incluso antes de que hubiera medidas de seguridad», ha recordado García y ha criticado que ahora «sigan sin subidas salariales». Además, ha denunciado en EgunOn Bizkaia que a pesar de que los ayuntamientos han aumentado las licitaciones, el dinero «ha caído en los bolsillos empresariales».

«La administración ha optado por externalizar sin poner condiciones», ha lamentado García. La líder sindical ha explicado que los ayuntamientos consideran «que ya han hecho su parte» aumentando esas licitaciones pero ha señalado que «ni un solo euro» ha llegado a las trabajadoras. Desde CCOO apuestan por «un servicio público de calidad» y estarían «encantados de que el sector se publificara». Pero de continuar con el sistema actual, reclaman que las instituciones garanticen las condiciones de las trabajadoras. «No se puede predicar y no dar ejemplo», ha señalado García.

También ha trazado un paralelismo entre lo que está sucediendo en la Ayuda a Domicilio y lo que se está viviendo con Bizkaibus. Para CCOO «la Diputación tiene una responsabilidad clara». «Venimos exigiendo que se establezcan unas condiciones justas», ha señalado García.

Para García, estos casos «afloran las contradicciones que los servicios públicos externalizados generan.

Un 8-M reivindicativo

García también ha hecho referencia a la propuesta lanzada ayer por Idoia Mendia en la que apuntaba al 8-M del próximo año como un festivo laboral.  García ha señalado que «es un reconocimiento a una jornada de reivindicación», un día que para García es para «tomar las calles y reivindicar todo lo que queda por hacer para alcanzar la igualdad real». Además, ha apuntado que es un paso en la dirección adecuada puesto que desde el sindicato apuestan por «desacralizar el calendario laboral». Eso sí, ha apuntado que el reconocimiento «debería de ser general no solo de un año».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *