CCOO describe un mercado de trabajo discriminatorio hacia las mujeres: "Queda mucho camino por recorrer"

El informe de CCOO explica que la precariedad y las brechas de género se mantienen como una problemática estructural

Podcast Sociedad

CCOO denuncia la brecha salarial en Euskadi: «Las mujeres deberían cobrar un 25% más para igualarse»

Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, junto a Estibaliz Montero, responsable de la secretaría de Mujeres de CCOO de Euskadi / Radio Popular - Herri Irratia

La precariedad y las brechas de género se mantienen como un problema estuctural, según apunta el informe realizado por la Secretaría de mujeres de CCOO de Euskadi. Además, este mismo informe, describe un mercado de trabajo discriminatorio hacia las mujeres. Y es que, el salario de las mujeres debería subir casi un 25% para equilibrarse al de los hombres.

En cualquier caso, el del salario no es el único aspecto en el que las mujeres son perjudicadas respecto a los hombres. Por ejemplo, tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial son de mujeres. Además, es importante aclarar que la voluntad de la mayoría de estas mujeres no es la de trabajar en esas condiciones.

Brecha salarial

Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, en el País Vasco, la brecha salarial de género es del 24,16%. Estos datos del año 2019 son los últimos existentes que hay para analizar la brecha salarial.

La diferencia entre la ganancia salarial media de los hombres (32.529€) y mujeres (26.197€) fue de 6.332 euros anuales en 2019. Es decir, las trabajadoras vascas trabajaron 71 días «gratis» en 2019.

En cuanto a los rangos de edad, la mayor brecha salarial se encuentra entre el colectivo de edad que va desde los 35 hasta los 44 años. En cambio, las brechas más pequeñas se encuentran en los extremos, es decir, entre las personas más jovenes y las más mayores.

Negociación colectiva

Por último, otro dato que resalta la desigualdad existente es el alto número de trabajadoras que tiene su convenio prorrogado o pendiente de renovar. De hecho, más de la mitad de las trabajadoras vascas (51,2%) se encuentra en esta situación. En cambio, en el caso de los trabajadores esa cifra desciende hasta el 38,9%.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular