La Diócesis de Bilbao ha organizado varias Pascuas destinadas a adolescentes y jóvenes desde los 14 años. También hay una Pascua para personas mayores de 18 años. Maite Morezuelas y Bittor Madariaga, del Equipo de Infancia y Juventud, explican esta celebración de las Pascuas de juventud en Semana Santa.
Pascua de 14 a 16 años
La propuesta acompañada por su monitorado es para iniciarse en el sentido de cada día del Triduo Pascual, conociendo y celebrando la liturgia correspondiente, aderezado con otras actividades. Esta Pascua será en Berriz del jueves 6 al domingo 9 de abril, incluidos. Maite comenta que «pretendemos que los jóvenes que no han participado ninguna vez tengan un primer acercamiento. Una sensibilización y un acercamiento a la realidad de lo que se celebra esos días. El domingo cerramos con la evaluación y con un momento de oración de recogimiento».
Pascua de 16 a 18 años
La propuesta acompañada por su monitorado es encontrar el sentido de cada día del Triduo Pascual desde el servicio a las demás personas y desde la interioridad, celebrando también la liturgia de cada día. Esta Pascua será en la Ikastola Begoñazpi, en Bilbao, del miércoles 5 al domingo 9 de abril, incluidos.
La propuesta inicial es Pascua de servicio. Bittor señala que «a las mañanas nos acercaremos a algunas realidades sociales y a la tarde, haremos una mirada a lo que hemos vivido y al sentido del día, a través de la lectura creyente de la realidad. Otra propuesta en clave de interioridad. Esta propuesta es sólo para aquellas personas que el año anterior ya han vivido la Pascua de servicio».
Maite y Bittor añaden que «vamos a contar con la participación y la presencia continuada de un cura en cada de estas dos Pascuas. En el caso de la Pascua de 14 a 16 años nos acompañará Borja Uriarte, y en el caso de la Pascua de 16 a 18 años, nos acompañará Alex Andreu».
«También contaremos con tres seminaristas que de forma continua van a vivir y participar de estas Pascuas con los jóvenes».
Pascua para jóvenes mayores de 18 años
La propuesta es vivir y celebrar el Triduo Pascual en clima de oración y silencio, en contacto con la naturaleza, donde hoy sigue aconteciendo el misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Maite afirma que «esta Pascua la haremos en colaboración con las Mercedarias Misioneras de Berriz». Esta Pascua será en Berriz, casa de Barnezabal, del miércoles 5 al domingo 9 de abril, incluidos.
Lema
El lema de estas Pascuas es «Lekuan lekuko # 1000kolore – Con Jesús, somos testigos» siguiendo el hilo conductor de la Diócesis de «Lekuan Lekuko» de este curso pastoral.
Este año, previo a la Pascua, y con la intención de que el monitorado pueda acompañarla más plenamente, se ha organizado una sesión formativa experiencial. Las sesiones han sido por vicarías.
«Estas Pascuas es una invitación a parar. Los cuatro días de las Pascuas van a permitir a estos jóvenes, jóvenes adultos, meterse en un clima de tranquilidad, de sosiego. Y desde esa tranquilidad, fuera del ruido cotidiano y a la velocidad en la que vivimos, orar con más tranquilidad, pausarnos un poco en la vida y pensar que queremos ir haciendo», concluyen Maite y Bittor.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram