Cáritas Bizkaia

Situado en la parroquia San Martín de Algorta, Vicaría VI

Podcast Social y religión

Centro Getxo de Cáritas, un equipo de atención integral

Equipo del Centro Getxo de Cáritas Bizkaia en la Vicaría VI / Cáritas Bizkaia

Chusa González, Consejera, y Blanka Mena, miembro del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia en la Vicaría VI,  afirman que el Centro Getxo de la UP Gobela-Galea situado en la parroquia San Martín de Algorta «trata de dar respuesta a las necesidades de las personas de esta zona que llegan a él». Centro Getxo de Cáritas, un equipo de atención integral.

Cómo surge

Chusa y Blanka recuerdan que el Centro Getxo «surge de la reflexión de la Mesa de UP en 2016. Se veía la necesidad de reflexionar sobre la creación de un Centro que diera respuesta a todas las necesidades y realidades que había, sobre todo, en la zona de Algorta. Además de ser un centro de referencia para la atención del voluntariado. Preocupaba y sigue preocupando todo el tema de sensibilización. Se definieron objetivos. Cómo trabajar con familias, atender al voluntariado y relanzar el equipo de sensibilización. También las tareas para generar un proyecto común con un equipo de atención integral con intervención y acompañamiento familiar».

Cómo funciona

Chusa y Blanca comentan que el Centro Getxo «funciona fundamentalmente a través del equipo de Acogida que es la puerta de entrada para todas las personas que se acercan a Cáritas Bizkaia de esta UP. Aquí hay un equipo de personas voluntarias que hacen un primera valoración y un primer diagnóstico de la situación de estas personas y en función del resultado definimos si esa persona necesita ser atendida por Cáritas o en otros recursos más especializados».

Voluntariado

En la actualidad unas 40 personas voluntarias participan en el Centro Getxo. Están distribuidas en diferentes tareas. Hay distintos proyectos donde se hace tarea como un proyecto de Infancia y diversos talleres.

Chusa González, Consejera, y Blanka Mena, miembro del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia en la Vicaría VI

Se realizan talleres que se puedan mantener de manera estable. Hay talleres de cocina, de repostería y de pinchos. Chusa, también voluntaria, imparte estos talleres. «Nos encontramos y hablamos un poco de todo».

También, otro taller de competencias laborales y otros formativos y relacionales.

Hay talleres dirigidos a gente que trabaja en el servicio doméstico que en esta zona es mucha. «En la Vicaría VI hay mucho trabajo en servicio doméstico. Se ha detectado una realidad y es que es prioritario el acompañamiento en talleres socio-laborales.

Además, se facilita que chavales jóvenes puedan tener experiencias de voluntariado y que se acerquen a realidades que les queda un poco lejos.

Apuestas

Los talleres socio-laborales son una apuesta ahora. Hay que poner en valor este servicio con el acceso a derechos laborales. También, que estas personas que están en el Centro Getxo vayan construyendo poco a poco redes sociales de apoyo. A través de la participación en estos talleres y en otras acciones e iniciativas. «Los grupos son espacios de ese aprendizaje y una oportunidad para poner en contacto y en relación unas mujeres con otras. El nivel de soledad cuando llegan por primera vez al Centro Getxo es muy importante. Muchas de esta mujeres tienen menores a cargo. Hace un año y medio pusimos en marcha un txikileku para favorecer la conciliación formativa y familiar».

Equipo del Centro Getxo de Cáritas Bizkaia en la Vicaría VI

Otra apuesta tiene que ver con el trabajo familiar. En temas de parentalidad y la crianza y la educación de los menores. Intentar acompañar a las familias en todas sus dimensiones.

El Centro Getxo hace trabajo en común con otros servicios sociales y con otras entidades del entorno como la Fundación Lagungo.

«Una apuesta es escucharles y crear espacios de participación reales para dar respuesta a sus necesidades», concluyen Chusa y Blanka.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular