Cientos de Euskal Etxeak por todo el mundo celebran la Diáspora Vasca

Gorka Álvarez, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, nos acerca la celebración del 8 de septiembre

Podcast Cultura

Cientos de euskal etxeak por todo el mundo celebran la diáspora vasca

Fiesta Vasca en Buenos Aires (Argentina) / Wikipedia

Este pasado 8 de septiembre se llevó a cabo la celebración de la quinta edición del Día de la Diáspora Vasca. Consistió en un acto institucional abierto a la ciudadanía, organizado conjuntamente por el Gobierno Vasco y la Mancomunidad de Iparralde como reconocimiento a la realidad cultural que une en el exterior a los vascos de ambos lados del Pirineo. El acto celebrado en Donibane Garazi, localidad muy vinculada a la emigración vasca a lo largo del siglo XX, el Lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que la diáspora vasca está viva y quiere seguir avanzando por lo que abogó por «seguir remando juntos».

Para conocer más acerca de este día, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con Gorka ÁlvarezDirector para la Comunidad Vasca en el Exterior. Gorka se encarga de promover un mayor acercamiento entre los vascos y vascas de todo el mundo. «Este día lo venimos celebrando desde 2019, después de que el año anterior se hiciera una consulta a toda la Diáspora Vasca para elegir el día que aglutinara el movimiento emigratorio vasco. Finalmente se eligió el 8 de septiembre al coincidir con la finalización en Sevilla de la vuelta al Mundo de Juan Sebastián Elcano», explica Gorka. Desde entonces, impulsan eventos que puedan «dar respuesta a esa inquietud o iniciativa que pedía la Comunidad Vasca».

«Cientos de Euskal Etxeak están celebrando esta semana distintos eventos y tenemos una agenda mundial en la que cada uno ha decidido cómo celebrar esta fecha», señala el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior. Asimismo, comenta que «la Diáspora es parte de la historia, pero todavía muchos vascos siguen saliendo al exterior, aunque han cambiado las razones».

Entre otras iniciativas, el Día de la Diáspora Vasca se presentó también una pequeña exposición frente al Ayuntamiento, cuyo objetivo es conocer y reconocer la importancia que ha tenido y tiene la emigración vasca. A través de 9 panales, la muestra hizo un recorrido por las distintas etapas de la emigración vasca con más de 100 fotografías y documentos que relatan la historia compartida por el Pueblo Vasco desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular