Entrevista a Paco Etxeberria por el curso de verano de la UPV sobre escenas de un crimen

El forense Paco Etxeberria nos desvela los detalles de un curso de la UPV sobre escenas de crímenes

Podcast Sociedad

«Circulen, aquí no hay nada que ver»: la gestión de la escena del crimen llega a la UPV

Inauguración del curso de verano de la UPV/EHU 'La gestión judicial y policial de la escena del crimen' / Europa Press

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar con el forense Paco Etxeberria, responsable del curso de verano de la UPV sobre escenas del crimen. Este curso, según la universidad, trata de la correcta gestión de la escena del crimen como algo fundamental. Lo es para la investigación policial y judicial, pues el indicio o vestigio ha sido encontrado en el escenario de un delit. Además de incorporarse a la investigación policial contribuye al esclarecimiento de los delitos y la averiguación de sus autores y víctimas. También se puede convertir en prueba científica ante un Tribunal.

Un trabajo multidisciplinar

La investigación en el lugar de los hechos requiere un trabajo multidisciplinar en el que intervienen diferentes investigadores. En él se debe actuar de forma meticulosa y ordenada dada la trascendencia de los resultados de dicha tarea. A la vista de lo anterior, en este curso se abordarán cuestiones como las competencias de la Policía Judicial y de la Policía Científica en la escena del crimen. También las medidas de seguridad y control a adoptar en este escenario, la diligencia del levantamiento del cadáver, el atestado policial y el informe pericial. Además, se hablará de las nuevas tecnologías a aplicar en la escena del crimen, al objeto de explicar y debatir sobre los elementos más relevantes y de actualidad en este ámbito de actuación.

Inauguración por Erkoreka

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, fue el encargado de inaugurar el curso. Destacó allí que la gestión del escenario del crimen ha de ser «correcta, profesional, escrupulosa, desde el principio, desde la perspectiva policial y judicial. Puede arrojar resultados exitosos». Resaltó el «trabajo extraordinario» realizado por la policía científica de la Ertzaintza en la investigación del atentado en el que ETA asesinó a dos ertzainas.

La unidad de policía científica «ha vivido una transformación radical en los últimos años», desde la «minúscula» que se constituyó en 1989 como laboratorio de policía científica, «integrado solamente por seis personas», hasta el momento actual en el que «la plantilla inicialmente configurada se ha multiplicado por 16 y la jefatura de policía científica la integran 97 personas».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular