Colapso en las Urgencias de Txagorritxu: "El agotamiento es extremo"

Conocemos la dura situación que viven los y las profesionales que "sostienen a Osakidetza" con "estrés y ansiedad" ante la falta de personal

Podcast Bilbao

Colapso en las Urgencias de Txagorritxu: «El agotamiento es extremo»

Banner de Kurago en Bilbao

El enfado y la decepción de la población vasca en relación a la gestión de Osakidetza no es una novedad. La encuesta de Ikerfel, publicada recientemente, lo deja claro: «cuatro de cada diez consultados suspenden la gestión sanitaria del Gobierno Vasco». Hablamos con Patxi Nicolau, delegado del sindicato ESK en sanidad para conocer de cerca esta tesitura. «Esa sensación de no llegar, la incertidumbre, les está trastornando en su día a día a nivel personal, familiar, con estrés, ansiedad y saliendo de los turnos llorando porque no saben que atención han podido prestar a los ciudadanos», señala sobre las y los sanitarios de Txagorritxu.

«El déficit de profesionales de atención primaria, con agendas completas día tras día, hace que la urgencia se sature con personas en busca de esa atención que necesitan. Si alguien ha acudido al Servicio de Urgencias del Hospital Txagorritxu, ha tenido que vivir, por lo general, horas de espera en busca de esa atención sanitaria. Y es que, desde el traslado de neurología y otras
especialidades de Santiago a este hospital a principios de noviembre del 2023, el volumen de la demanda asistencial se ha incrementado notablemente sin modificación alguna de la plantilla».

Como protesta, los y las profesionales se concentran en la puerta principal del Hospital Txagorritxu a la 07:30 por la seguridad y la calidad de la atención de esas personas que acuden diariamente a nuestro servicio y precisan de una atención adecuada y segura, de la que hace no tanto tiempo podíamos presumir. «Si la Dirección no da solución a estos problemas, seguiremos con las concentraciones día a día hasta conseguir la Urgencia que se merece la ciudadanía», señalan.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *