Entrevista Colegio Médicos de Bizkaia

Los médicos vizcaínos se adhieren a la marcha del domingo a las 12:00 en Sagrado Corazón

Podcast Sociedad

Colegio de Médicos: «Si no defendemos la Atención Primaria ahora, todo el sistema de salud quebrará»

Médico pendiente del reloj / RODNAE Productions en Pexels

El Colegio de Médicos de Bizkaia se va a sumar a la manifestación que han convocado los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC. OO. y UGT para este  próximo domingo 23 de enero. Lo hace para denunciar la situación de «colapso» de la Atención Primaria y la sobrecarga de la atención hospitalaria, y exigir medidas inmediatas para afrontar dicha situación. La convocatoria es para este domingo 23 a las 12:00 desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao.

Tal y como nos ha explicado el dr. Joseba Atxutegi, vicepresidente 2º de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Bizkaia, con su adhesión a la marcha, este órgano colegiado de facultativos pretende exigir medidas urgentes antes de que la Atención Primaria «se hunda». Por ello, reclama «soluciones palpables» porque, si no, «la inacción» de quienes gestionan el sistema sanitario, «acabará con él», y no la pandemia de la covid-19.

El tiempo se agota

Los médicos advierten de que «el tiempo se agota». Desde la irrupción de ómicron, variante del coronavirus SARS-CoV-2, «la tensión en el sistema sanitario está alcanzando cotas nunca antes imaginadas ni sufridas».

En un comunicado emitido a los medios, los médicos denuncian que «la pandemia ha puesto en jaque a todas las trabajadoras y trabajadores de la sanidad en distintos momentos en estos dos años. Pero si algo ha caracterizado el momento de ómicron es que esa tensión que, hasta ahora, tenía como destinatarios los hospitales. Ahora ha ido virando hasta alcanzar de lleno a la ya anteriormente congestionada y exprimida Atención Primaria. En estos momentos está al borde del colapso. Necesita urgentemente una estrategia que la salve a toda costa de lo que parece una muerte anunciada», ha advertido el órgano colegiado.

En este sentido, muestra su preocupación por «la saturación y el riesgo que corren» los profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Así «como también la gravedad de los pacientes que necesitan de sus atenciones».

El sistema puede quebrar tras la Atención Primaria

«Ahora bien, sin perder esta realidad de vista, en este momento debemos ampliar nuestro campo visual y dirigir nuestra mirada a la Atención Primaria, para empezar a aplicar medidas urgentes, muchas más de las que se comienzan a diseñar, si no queremos ser testigos de cómo la base del sistema sanitario de nuestro país alcanza una situación de no retorno», ha avisado.

Adhesiones ciudadanas

Además de la propia convocatoria de los sindicatos sanitarios y del propio Colegio de Médicos de Bizkaia, a la convocatoria del domingo a las 12:00 se ha sumado también la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, y el Movimiento de Pensionistas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular