"¿Cómo va el TC a reparar algo que aún no se ha aprobado?"

Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia, explica una situación "sin precedentes en los 40 años de democracia"

Podcast Radio Popular

«¿Cómo va el TC a reparar algo que aún no se ha aprobado?»

Fachada del Tribunal Constitucional - / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La tensión y crispación están siendo las grandes protagonistas en las últimas jornadas en el Congreso de los Diputados con discursos acalorados acerca de las leyes que se están aceptando, modificando o derogando. En gran parte, el ambiente hostil se ha generado por la situación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha repasado estos temas en Radio Popular-Herri Irratia.

Tontxu explica detalladamente el conflicto: «El CGPJ está en interinidad porque tenía que haber cambiado y no se ha renovado aún. El TC tiene tres miembros que hace algunos meses tenían que haber dejado su puesto y aún no lo han hecho. Entre ellos el presidente del Tribunal. Con las enmiendas presentadas por PSOE y Unidas Podemos se pide que para elegir los miembros del TC, los miembros del CGPJ lo elijan con una mayoría simple en lugar de 3/5. Ante eso, el PP presenta un recurso de medidas cautelarísimas al TC y el presidente convoca un pleno en menos de 24 horas. Tengo informes pendientes del CGPJ que llevan más de dos años de retraso. Ahora han hecho esto en un solo día. No tiene precedentes en democracia. El propio órgano interfiere sobre el poder legislativo para que no se proceda una actuación legislativa normal».

«¿Cómo va el TC a reparar algo que aún no se ha aprobado? Si tienen la obligación de revisar la legislación con posterioridad a haber sido aprobada. Es un hecho sin precedentes en 40 años de democracia. Los informes de los letrados decían que no se tenían que adoptar esas medidas cautelarísimas. Menos mal. Gracias a eso se pudo celebrar el pleno del Congreso con normalidad entre comillas», comenta el secretario de Estado de Justicia.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular