Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia

Proyecto con Cáritas Huaraz de Perú

Podcast Social y religión

Cáritas en Perú, buenas prácticas en gestión ambiental y lucha contra la pobreza 

Proyecto de Cáritas con una comunidad campesina de Perú / Cáritas Perú

Amaia Ruiz, Técnica de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, ofrece detalles del proyecto «Compartiendo buenas prácticas en gestión ambiental y lucha contra la pobreza». Es una invitación de la ONG Zabalketa Cooperación y Desarrollo de Getxo que trabaja en este ámbito a Cáritas. Un proyecto que pretende concienciar a la sociedad y concretamente, al alumnado de Formación Profesional de algunos centros educativos de Bizkaia, de la vinculación del deterioro medioambiental y la pobreza, especialmente en zonas rurales. Es un proyecto que está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Actividades

Están previstas desarrollar tres actividades.

. Realizar trabajo en red para conocernos mejor las organizaciones que estamos en el proyecto. Conocer las experiencias y desarrollar un plan de comunicación para compartir las buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza.

. Dar a conocer al alumnado de FP y universitario la vinculación entre el cuidado del medio ambiente y los DDHH.

. Sensibilización con la ciudadanía en general de Bizkaia.

Buena Práctica de Cáritas Bizkaia

Comunidad campesina en Huaraz, Perú

Se ha decidido compartir un proyecto que se realizó en 2019 con la Cáritas Huaraz de Perú financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. Amaia comenta que «surge de la consecuencias del cambio climático que están sufriendo las comunidades rurales que se dedican a la ganadería y a la producción lechera». Este sistema de vida se ha visto afectado por las fuertes sequías y las lluvias torrenciales . Se hizo un diagnóstico de la situación y se detectaron las dificultades que se encontraban estas comunidades siendo sus ciudadanos los protagonistas del proyecto.

Aprendizaje

Es una llamada a reconectar con la tierra. «A recuperar la conexión con la tierra y a ser más conscientes de lo que consumimos». «Una oportunidad para agradecer a la Cáritas Huaraz de Perú y a las ONG que participan en este proyecto en red por la capacidad de estar cerca de las comunidades más vulnerables y por la capacidad de organizarse para promover los derechos de estas familias», concluye Amaia.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular