Comunicación no violenta: "Sin comparaciones, insultos o elementos negativos"

Marina Caballero destaca la importancia de la comunicación empática que "se fundamenta principalmente en dar desde el corazón"

Podcast Bilbao

Comunicación no violenta: «Sin comparaciones, insultos o elementos negativos»

Banner de Obramat en Bilbao

En este nuevo capítulo de recetas para el alma, Marina Caballero ahonda en Comunicación No Violenta: «Se fundamenta principalmente en dar desde el corazón; es decir, no se basa en comparaciones, insultos o elementos negativos a la hora de transmitir un mensaje, sino lo contrario: sentimientos, asertividad, respeto y compasión». No todos sabemos comunicarnos de manera adecuada e incluso puede que dependiendo de dónde y con quién estemos seamos mejores o peores transmitiendo aquello que pensamos. ¿Qué nos hace ser compasivos en algunos casos y más groseros y violentos en otros?

Tips para una comunicación no violenta: ¿es posible?

El psicólogo Marshall B. Rosenberg investigó en estas cuestiones y como resultado desarrolló la comunicación no violenta. Este tipo de comunicación, también conocida como empática, se fundamenta principalmente en dar desde el corazón; es decir, no se basa en comparaciones, insultos o elementos negativos a la hora de transmitir un mensaje, sino más bien en todo lo contrario: sentimientos, asertividad, respeto y compasión

Muchas veces, somos incapaces de identificar ciertos signos que denotan una mala comunicación. Señales tan visibles como las críticas negativas y destructivas, la negación y la falta de reflexión ante lo que se dice. De ahí que se generen disputas, conflictos, ataques y ese estar a la defensiva.

Nuevas formas de comunicación:

Los cuatro elementos claves:

1.-Observar sin evaluar.
2.-Identificar y expresar los sentimientos.
3.-Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos.
4.-Pedir a los demás lo que necesitamos para enriquecer nuestra vida.

También señala la importancia de conectar con nuestras necesidades y con las de los demás. De esta forma, la empatía es también un aspecto fundamental en este tipo de comunicación. Sin esta cualidad, es muy difícil que podamos compartir información de manera exitosa

La Casa de Marina ofrece un retiro en Euskadi, donde recuperarte y volver a tu día a día descansado y liberado. «Descubre todos los beneficios de disfrutar de un tiempo de retiro y meditación. Siéntete como en casa, y vive la libertad personal como nunca antes la habías vivido». Marina es creadora de espacios donde crecer y encontrar paz, amiga y madre feliz, Marina Caballero te ofrece su convicción de que la vida es sencilla. La cuestión es invitar a tu mente a que colabore y te inspire con pensamientos amables, que tu emoción sea escuchada, atendida y aceptada, y tu cuerpo baile, disfrute y se nutra de vida sana. Maestra de Reiki, facilitadora de Mindfulness, enamorada de las Flores de Bach y conocedora de múltiples técnicas sencillas y poderosas, trabaja con las personas accediendo a su esencia y despertando en ellas su valor más elevado.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *