El Aeropuerto de Bilbao registró en julio un total de 679.997 pasajeros, lo que le convirtió en el mejor mes de la historia de la infraestructura. Algo que ha provocado problemas. Un verano de récord que únicamente ha servido para incrementar la penosidad de las condiciones laborales. UGT-Euskadi ha denunciado la situación de la plantilla de Iberia en el Aeropuerto de Bilbao que sufre «jornadas inhumanas». Sonia Palacio, del sindicato en la aerolínea, analiza la compleja problemática.
Advierte que «la caótica situación» está provocando un «alto índice de absentismo por bajas médicas». El sindicato habla de «abuso de unas jornadas fraccionadas inhumanas, jornadas con 14 horas entre la hora de comienzo y finalización, incumplimiento del descanso mínimo obligatorio, falta de personal y mala distribución del existente, sobrecarga de trabajo o exposición a altas temperaturas en unos locales carentes de ventilación».
Alto absentismo
Para UGT-Euskadi la situación está provocando «un alto índice de absentismo, debido a las numerosas bajas médicas que se producen» y afectando «gravemente en la salud, tanto física como psicológica, de una plantilla que ha demostrado año tras año su profesionalidad, y gracias a la cual la dirección local de Iberia está consiguiendo unos elevados ratios de rentabilidad y productividad», han criticado. Por ello UGT-Euskadi ha exigido a Iberia que «implemente las medidas necesarias para solucionar cuanto antes esta situación».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram