En EgunOn Bizkaia, dentro de la sección “Vamos a contar mentiras”, Jorge Hernández Bernal, astrónomo de LOGOS Elkartea, ha repasado las principales hipótesis científicas que han intentado explicar la ‘estrella de Belén’ y ha defendido que el mito se ha podido leer desde la observación del cielo sin necesidad de abandonar el rigor.
Un mito bajo la mirada científica
Hernández Bernal ha aclarado que se acerca al relato desde la astronomía y que se puede buscar una lectura astronómica a lo que se ha descrito en el Evangelio de Mateo sobre la ‘estrella de Belén’. También se ha referido a unas declaraciones del director del Observatorio Vaticano en 2021, quien reconoció que no se sabe si el fenómeno es real o inventado y que buscarle explicación es«un puzzle divertido».
El astrónomo ha recordado que se han barajado distintas opciones:
- Conjunción de planetas. Se ha planteado que una conjunción planetaria explique la visión excepcional del firmamento. En los últimos años se ha registrado una aproximación muy visible de Júpiter y Saturno, a la que en la Antigüedad se daba gran importancia.
- Nova. Otra posibilidad es la aparición de una nova, una estrella que se ha vuelto muy brillante durante un tiempo limitado. Este tipo de fenómenos ha despertado interés desde hace siglos y ha seguido teniendo importancia científica.
- Cometa. La opción cometaria ha cobrado fuerza en estudios recientes. El astrónomo ha citado el trabajo de Mark McNamee, científico planetario que ha trabajado con la agencia espacial de Estados Unidos, donde se han usado simulaciones por ordenador para recrear una trayectoria físicamente realista compatible con los registros chinos de la época y con lo que se ha narrado en el evangelio.
Según ha explicado, el cometa propuesto se habría acercado mucho a la Tierra y se habría desplazado de manera casi paralela a la rotación terrestre durante su máxima aproximación, de forma que se habría mostrado aparentemente estático durante unas horas sobre un punto del cielo. Hernández Bernal ha admitido que la historia le parece improbable y que no se puede comprobar, pero ha recalcado que la idea le resulta «muy interesante, fascinante» desde el punto de vista astronómico.
El divulgador ha recordado que la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret se desconoce y que la Navidad se ha fijado el 25 de diciembre durante la cristianización del Imperio Romano, en sustitución de celebraciones paganas ligadas al solsticio de invierno.
Si te gusta Vamos a contar mentiras, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
