Juan Mari Aburto y Asier Abaunza explican las características de la primera fase del Parque del Encuentro

Te enseñamos todas las infografías de una transformación que tardará nueve meses

Podcast Sociedad

Continúa el Plan de Activación de Artxanda: ocho hectáreas de parque, tirolinas y un bosque en ladera

infografía de Artxanda / Bilboko Udala
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El Plan de Activación de Artxanda vuelve a la palestra con la licitación de las obras de la primera fase del Parque del Encuentro. Una nueva zona de ocio y esparcimiento que está llamada a ser uno de los espacios de referencia del nuevo Artxanda. Las actuaciones planteadas dentro de esta primera fase cuentan con un presupuesto de licitación de 3.134.760 euros, de los que 2.525.000 euros serán subvencionados con fondos europeos.

Una vez se adjudiquen los trabajos, está previsto que se ejecuten en un plazo de nueve meses. El Alcalde Juan Mari Aburto y el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, han presentado esta mañana los detalles de la intervención y han dado cuenta, además, del grado de avance de las distintas obras en marcha en el marco del Plan de Activación.

Un parque de ocho hectáreas

El Parque del Encuentro se ubicará en el punto más alto de la ladera norte de Artxanda, en la colindancia de los términos municipales de Bilbao y Sondika.

Ocupará un espacio de casi 8 hectáreas, con forma triangular, cuyos bordes los define el Camino de San Roke en sus linderos este, norte y oeste y el Camino Aretxabaleta y Artxandamendi al sur.

Siendo un espacio tan amplio, los trabajos a realizar tanto en los viales y caminos que rodean el parque como en su interior, se estructurarán en base a seis ámbitos diferenciados y en varias y consecutivas fases, de tal forma que se pueda mantener el tráfico en todo momento con la menor afección posible a vehículos y peatones.

ÁMBITO 1: CAMINO ARETXABALETA:

Abarca unos 370 metros, entre la rotonda de Nogaro y el Txakoli Ballano. Es aquí donde dónde se van a llevar a cabo las mayores obras en calzada, ya que se reorganizará la sección completa de la calle.

Se ampliará la calzada, donde se habilitarán dos carriles de 3,25 metros, y se ensanchará hasta los 2 metros la acera de la izquierda.

En la parte derecha se ejecutará otra acera, también de 2 metros en la parte inicial, que se reducirá hasta los 50 centímetros después, para dar lugar a 22 plazas de aparcamiento en batería.

Se habilitará un paso de peatones y dos paradas de autobús –una junto a la rotonda y otra próxima al aparcamiento–.

ÁMBITO 2: CARRETERA SAN ROKE OESTE Y APARCAMIENTO (FUNICULAR):

Se trata de un tramo de casi 500 metros que arranca en el actual aparcamiento del funicular, que será rediseñado por completo, reconvirtiéndolo en un parking de autobuses (tendrá una capacidad para tres autobuses simultáneamente).

Algo más adelante, en una zona que actualmente no tiene uso, se ejecutará un nuevo parking con 32 plazas para turismos. Junto a él se ampliará la calzada para homogeneizarla con el resto de las planteadas en el conjunto del parque, pasando a dos carriles de circulación –de doble sentido– de 3,25 metros.

A continuación, se ampliará la acera existente hasta los dos metros y se crearán 89 plazas más de aparcamiento en paralelo.

Se aprovechará la intervención para soterrar dos servicios afectados: línea telefónica y línea eléctrica de baja tensión.

ÁMBITO 3: CARRETERA SAN ROKE ESTE (ACCESO A RESIDENCIA):

Es un tramo, también con una longitud de 500 metros, en el que no se realizarán modificaciones importantes, ya que la calle –tanto acera como calzada– ha sido arreglada recientemente.

Lo más significativo en este ámbito será la creación en su parte final de una glorieta que permita a los vehículos dar la vuelta en una vía de doble sentido pero de un único carril. Para hacerlo viable, se colocarán apartaderos entre las plazas de aparcamiento.

También se ejecutará un muro de hormigón, que salvará la cota entre la rotonda y la zona de juegos infantiles de nueva construcción en el interior del parque.

ÁMBITO 4: APARCAMIENTO ESTE (POLIDEPORTIVO):

Es el tramo más corto de todos, con apenas 150 metros. Se retirará parte de la vegetación existente para ampliar el aparcamiento, cuya orientación se modificará. También se cambiará el sentido de circulación, que será solo de salida hacia la rotonda.

Se soterrará, además, la línea de baja tensión existente.

ÁMBITO 5: ARTXANDAMENDI BIDEA:

Este espacio se concibe como una continuidad del parque, en su parte inferior.

Un tramo de unos 300 metros de largo en el que se realizarán obras de peatonalización, mediante el pintado de marcas viales en forma de hojas desde la calle que conecta la llegada del funicular hasta el interior del propio parque.

La calzada permitirá el uso compartido de peatones con los autobuses de línea y los vehículos de emergencia y mantenimiento.

ÁMBITO 6: INTERIOR DEL PARQUE:

La zona interior del parque cuenta con una superficie de aproximadamente 80.000 metros cuadrados, donde destaca un gran campo de fútbol en el centro y amplias zonas verdes.

Esta primera fase de las obras del Parque del Encuentro incluye la creación de una gran zona de esparcimiento y recreativa, con juegos infantiles, –en una segunda fase se abordará la ejecución de un invernadero con recorrido botánico y un estanque–.

Se eliminarán también las escaleras que existían junto a los aparcamientos de la calle San Roke, así como sus muros laterales, que serán sustituidos por caminos en rampa hacia el interior del parque, mejorando su accesibilidad.

En aquellas zonas donde los parterres son más amplios se ha previsto la plantación de praderas que ofrezcan desahogo

JUEGOS INFANTILES

En la zona más al norte del parque, y la más alejada de la carretera, se situará el área de juegos infantiles. Tendrá cuatro espacios interconectados:

  • La planicie de juegos (zona roja): Incluirá saltadores –uno rectangular accesible a sillas de ruedas–, tobogán, un conjunto de hamacas y cuerdas, un rocódromo de escaladas, puentes, redes de trepa y columpio múltipe de planta poligonal del que colgarán trece asientos.
  • Bosque en ladera y toboganes (zona naranja): Aprovechando las pendientes de la ladera, se instalarán dos pasarelas horizontales de las que colgarán distintos tipos de hamacas y de las que partirán hasta cinco toboganes de distintas longitudes y pendientes. También se instalarán dos saltadores circulares.
  • Arboleda y juegos de cuerda (zona verde): Con una pendiente más amable, se instalará un recorrido de elementos colgantes, aprovehcando 22 arobles de gran porte, la payoría platoas, tilos y al´gun fresno, a los qu ese les añadirán 40 postes intercoladospara formar tres grupos de juegos: redes, cuerdas, mallas, puentes, hamacas…Igualmente se instalarán dos saltadores circulares.
  • Tirolinas y columpios (zona azul):La última zona incluirá dos tirolinas dobles de 28 y 33 metros respectivamente, y dos columpos con viga portante, que soportarán una siento plano, otro asiento de cuna, una cesta nido y un asiento con forma de hamaca apto para niñas y niños con movilidad reducida.

TRÁFICO, TRANSPORTE Y ACCESOS

La propia concepción del parque priorizará el acceso al mismo mediante el transporte público (autobús y funicular), otorgando claro protagonismo al viandante, sin olvidar la necesidad de incorporar accesos del uso rodado. Así, se mantendrá el número de plazas de aparcamiento en el entorno del parque y del funicular.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *