Cordones, rosquillas y macarrones vuelven a San Nicolás por San Blas

Nos acercamos a la Iglesia de San Nicolás en la mañana del día de San Blas

Podcast Social y religión

Cordones, rosquillas y macarrones vuelven a San Nicolás en la mañana de San Blas

Entrada de la Iglesia de San Nicolás en la mañana de hoy / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana de San Blas, nuestro compañero Gontzal Galán se ha acercado a la Iglesia de San Nicolás, en el Arenal. Allí, ha podido hablar con las personas que se han acercado a conseguir un cordón bendecido.

Además, también ha estado junto a las vendedoras de cordones, rosquillas, macarrones y demás alimentos. Y es que esta jornada tiene mucho arraigo entre los vizcaínos, que no han querido perderse esta mañana soleada para acercarse a la zona del Arenal.

Las dolencias de garganta

Cada 3 de febrero con motivo del día de San Blas, los vizcaínos acuden a las puertas del templo para hacerse con su cordón por este día, a cuyo santo se le atribuye el milagro de curar las dolencias de la garganta. Unos cordones de todos los colores y hasta bicolores, que adornarán los próximos días los cuellos bilbaínos.

Además esta tradición ha vuelto a llenar de puestos los alrededores de la iglesia de San Nicolás. En total , ha habido 18 puestos, principalmente de venta de rosquillas, caramelos y cordones.

Al igual que el año pasado, debido a la pandemia, no va a ser posible realizar las celebraciones con la normalidad y por eso no habrá ninguna celebración de bendición ni Eucaristía.

Abadiño recupera la feria de San Blas

Además, la localidad vizcaína de Abadiño recupera este jueves su tradicional feria de San Blas. Tras el parón de 2021 por la pandemia, el certamen recupera la feria con 88 productores en el mercado agrícola y contará en la feria ganadera con 150 cabezas de ganado, el 40% local, fundamentalmente bovino y ovino.

De este modo, el Consistorio ha optado por «mantener una cita de referencia para el sector primario de Durangaldea y de Bizkaia. Es el motor para el desarrollo comarcal y de un modelo productivo sostenible».

La feria cuenta con cuatro espacios diferenciados al aire libre para evitar aglomeraciones. Además, el Ayuntamiento vela por «el cumplimiento estricto» de la normativa vigente en materia de uso obligatorio de la mascarilla en todo el recinto ferial, respeto de las distancias de seguridad y limitaciones de aforos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular