El 13 d febrero tenía lugar la visita apostólica al seminario diocesano de Bilbao. El obispo natural de Uruguay, Mons. Milton Luis Tróccoli, es uno de los dos prelados enviados por el Papa Francisco a las diócesis del Estado. El encargo del pontífice se realiza a través del dicasterio para el Clero. Desde el mismo señalan que, «constituye un estímulo para animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio». Ignacio Fernández, Rector del Seminario Diocesano, afirma que esta visita sirve para seguir creciendo y acertar en esta tarea formativa de los futuros presbíteros». Actualmente en el Seminario diocesano hay siete seminaristas, tres en la etapa configuradora y cuatro en síntesis vocacional, previa a ordenarse sacerdotes. Gorka Campos, seminarista en síntesis vocacional.
Gorka Campos, seminarista
En este curso hay siete seminaristas. En el Seminario hay tres fases. En la primera etapa, etapa Discipular, no hay seminaristas. En la segunda fase, fase Configuradora, hay tres seminaristas, Patxo Ateca, Gaizka Egaña y Juan Reyero. En la tercer fase, que es la última, Síntesis Vocacional, hay cuatro seminaristas, David Garrido, Marco Muñoz, Mario Díaz y Gorka Campos.
Gorka Campos se encuentra en la etapa de síntesis vocacional. Está en la UP Artagan donde Ignacio Fernández ejerce la tarea y responsabilidad con otros sacerdotes y otros laicos.
Experiencia y reto
Gorka tiene nuevo destino pastoral. «Una experiencia nueva y un reto nuevo. Cambio de entorno, cambio de personas con una actividad intensa y muy gratificadora». Gorka ha estado hasta el momento en Uribe Kosta.
Gorka añade que «esta etapa me permite estar más inmerso en la pastoral. En los grupos de la parroquia y con el grupo de liturgia. También con el grupo de confirmación, con la catequesis. En la Basílica de Begoña se ven cosas muy bonitas a lo largo de la semana. Una familia a dar gracias por distintos motivos y gente que viene a bautizar. También personas a celebrar un funeral de un ser querido».
«A la gente casi les tenemos que dar las gracias por permitirnos entrar en ese espacio que digamos que es sagrado. Es de su intimidad. Un espacio privado, en el que está compartiendo unas vivencias».
Basílica de Begoña
Ignacio, párroco de la Basílica de Begoña, comenta que «por el santuario pasa mucha gente. Es como un imán. Tiene una atracción especial. Es una oportunidad para escuchar y acompañar a estas personas que suben a Begoña con sus heridas. Y con su corazón agradecido. Hay que estar atentos. Por ahí tiene que ir nuestra acción pastoral y facilitar ese encuentro«.
A Gorka le llaman mucho la atención «que vayas a la hora que vayas siempre hay un grupo importante de gente rezando. Y también la misa de las 12:00 de los domingos. Uno conoce quién forme parte del grupo habitual y quienes no lo son. En esta misa uno nota que no conoce a prácticamente nadie porque son personas que vienen de otros lugares, de pueblos. Me parece muy bonito».
«La clave es la pastoral vocacional», concluye Ignacio.
«Tenemos un grupo de cuatro jóvenes en fase de discernimiento. Que se están haciendo las preguntas, están en búsqueda. Eso nos anima», concluye Gorka.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram