Biblioteca de la Diócesis de Bilbao

XV Jornadas Técnicas "Oportunidades y desafíos de las bibliotecas en el siglo XXI" en Barcelona

Podcast Social y religión

Jaime López de Eguílaz: «La inteligencia artificial necesita de una regulación estricta para preservar su buen uso»

Jaime López de Eguílaz, Responsable Técnico de la Biblioteca diocesana / Radio Popular - Herri Irratia

La Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España, ABIE, celebraba en marzo sus XV Jornadas Técnicas «Oportunidades y desafíos de las bibliotecas en el siglo XXI» en Barcelona, acogidos por la Biblioteca Pública Episcopal de Barcelona y el Seminario Conciliar. Las jornadas fueron inauguradas por el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, CEE. Por parte de la Diócesis de Bilbao, Jaime López de Eguílaz, Responsable Técnico de la Biblioteca Diocesana, presentó una comunicación titulada «BETH, una experiencia europea ecuménica desde el mundo de las bibliotecas de la Iglesia». Jaime López de Eguílaz: «La inteligencia artificial necesita de una regulación estricta para preservar su buen uso».

Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Iglesia

Biblioteca diocesana

En las jornadas, explica Jaime, se presentaba, en fase de pruebas, el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de la Iglesia, «un proyecto largamente anhelado, que verá la luz definitiva en este curso. Es imprescindible seguir creando sinergias para caminar juntos».

Jaime comenta que «la razón de este empeño estriba en una convicción: la apuesta por el patrimonio bibliográfico de la Iglesia, su difusión y conservación. La supervivencia de muchas de las bibliotecas integradas a través de ABIE sólo será posible tejiendo alianzas entre las propias bibliotecas independientemente de su tipología. Sean diocesanas, catedralicias, universitarias, de seminarios, de institutos de teología y/o de archivos».

«Proyectos comunes que ayuden a una visibilización de las mismas, y que posibilite también una mayor facilidad para poder acceder a las ayudas económicas de las distintas administraciones».

Inteligencia Artificial

El programa de estas jornadas ha estado centrado, entre otros asuntos en reflexionar sobre la visibilidad de las bibliotecas de la Iglesia y su papel papel. También, la inteligencia artificial reflexionando sobre aspectos éticos de una realidad que ya está presente, y un taller aprendizaje sobre la wikipedia con enfoque de género.

Biblioteca diocesana

Jaime señala que ha habido una ponencia marco sobre la inteligencia artificial porque «hace falta una reflexión y un conocimiento de lo que nos viene encima y que ya es parte de nuestra realidad. Es una realidad a la que no hay que tener miedo pero sí algunas prevenciones. Estamos hablando de capacidades como razonamiento, la capacidad de planificar, la capacidad de aprendizaje y la creatividad. Y Cuáles pueden ser sus consecuencias y qué impactos social, político y económico puede tener. Al final, estamos hablando de algoritmos que están presentes cada vez más en nuestra vida que son capaces de tomar decisiones de individuos».

«Esta nueva realidad traerá profundos cambios en el trabajo. En la manera que vamos a hacer nuestro trabajo». La inteligencia artificial va a potenciar mucho los sistemas de digitalización, la calidad y la inmediatez. Es un mundo a recorrer que está aquí y hay que estar preparados para lo que nos viene.

«Plantea muchos retos. Uno de ellos, es que hay una falta de regulación que tiene que ver con aspectos éticos, sociales, políticos y democráticos. Hay que adelantarse a esta nueva realidad o nos podemos ver luego con problemas. Va a ser una revolución, a mi parece, más importante que la que fue internet en su día».

Comunicación

Jaime presentaba una comunicación, como representante de la junta directiva de ABIE en BETH, Bibliotecas Europeas de Teología, dando cuenta de lo trabajado en la 50ª Conferencia europea celebrada en la Abadía de Roldue (NL). El título de la misma: «50ª Conferencia de BETH, 10-14 de septiembre de 2022: una experiencia ecuménica desde las bibliotecas de la Iglesia». Jaime confirma que la siguiente conferencia de BETH será en Córdoba en octubre próximo. Estará centrada en los fondos patrimoniales de las bibliotecas diocesanas.

ABIE es una asociación canónica pública de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, erigida en 1993 por la Conferencia Episcopal Española, CEE, para la defensa, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de la Iglesia.

Actualmente está integrada en la Subcomisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *