De Bilbao a Bilbao: "Un paseo por el ayer y el hoy"

Tomás Ondarra y Jon Uriarte presentan un libro sobre "el proceso de cambios" de lugares emblemáticos y personajes icónicos de la villa

Podcast Radio Popular

De Bilbao a Bilbao: «Un paseo por el ayer y el hoy»

‘De Bilbao a Bilbao’ es el título del último libro de Jon Uriarte y Tomás Ondarra. Ambos han elaborado este trabajo dedicado a la villa, a su historia y presente. En Radio Popular-Herri Irratia han desgranado algunas de las cuestiones que se tratan a lo largo de las páginas. El infógrafo e ilustrador Tomás Ondarra se encarga de las ilustraciones, mientras que el periodista y escritor Jon Uriarte pone las letras. «Un paseo por Bilbao por lugares que ya no existen o han cerrado. Paseo por casi todo Bilbao, empezamos en el Guggenheim, vamos al Casco Viejo, subimos a Artxanda y bajamos hasta Castaños», comentan sobre el libro.

Mapa de tesoros

«Mucho se habla de ver la vida a vista de pájaro. Pero, si nos fijamos, gorriones y palomas bajan al suelo y caminan sobre él. Quizá porque saben que la vida tiene muchas perspectivas. La nuestra necesita una escuadra, cartabón y un compás capaz de hacer círculos que engloben, al menos, una parte del hoy y del ayer. Solo así entenderemos Bilbao. Como un mapa donde los tesoros no siempre están escondidos, pero hay que buscarlos».

Recorrido por el Botxo

«En ocasiones pueden verse, aunque a veces no nos demos cuenta, a simple vista. O quizá están más allá de lo visible. Retales del ayer y ecos de lo que fuimos pueden espéranos al final de un callejón o en un chaflán cambiante. Por eso y por todo, solo queremos acompañar. Nada más. Convertirnos en compañeros de viaje por una villa que cuesta plasmar en viñeta y que no cambie el dibujo de repente. Lo que también tiene su aquél. Por eso nos conformamos con disfrutar. Recorriendo parte del Botxo. Todo es imposible. Por eso, si les falta su lugar favorito, anótenlo».

‘Mi Bilbao de verdad’

«Al final del libro les dejamos una página para que describan ‘Mi Bilbao de verdad’. Ese que solo pertenece a quien lo lee. Si la infancia es la patria del hombre, el barrio es su país. Nosotros lo sabemos bien. Vivimos lejos de este mapamundi con forma de agujero durante demasiado tiempo. Y entendimos que jamás te vas del todo. Queda el cordón umbilical de la añoranza. Sea por distancia o por años. Por eso lo mejor es dejarse llevar. Pillar un buen calzado mental y recorrer sus páginas con la mirada del caminante. De esa forma, y cuando menos lo esperemos, coincidiremos por ahí».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Un comentario en “De Bilbao a Bilbao: «Un paseo por el ayer y el hoy»

  1. Para los que consideramos a BILBAO nuestra única patria pasear nuestro querido Botxo siempre es un placer evocador de gratos recuerdos.
    Si se hace acompañando a la pluma de Jon Uriarte y a la plumilla de Tomás Ondarra, El paseo se convierte en cátedra bilbaína. Es precioso detenerse en sitios y detalles De la Villa que a pesar de ser muy conocidos a veces nos pasan desapercibidos. El amor a nuestra Villa une a personas con distintas ideologías políticas y creencias religiosas. Los que llevamos a BILBAO en el corazón respetamos y queremos a nuestra Amatxu de BEGOÑA aunque seamos ateos y somos Atheticzales aunque no nos guste el Fútbol. Nuestras señas de identidad nos hace homogéneos en el mundo.
    Eskerrik asco Tomas y Jon por vuestro regalo de Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular