El sindicato ESK ha denunciado que la OSI Bilbao-Basurto ha dejado sin matrona al centro de salud del Karmelo de Santutxu, que pasará ahora consulta en Solokoetxe. En un comunicado, el sindicado ha criticado que «este recorte se suma al que se aplicó en plena pandemia, cuando se retiró el servicio de Pediatría del Centro de Salud». Conocemos la situación de la mano de Aitziber Celada, delegada de Salud Laboral de ESK.
Para ESK, esta situación responde al «desmantelamiento planificado de la Atención Primaria» que llevan tiempo denunciando y es «fruto de la falta de planificación en la gestión de personal». Según ha advertido, «la falta de provisión de profesionales que desmantela los centros de salud y recorta la atención que en ellos se presta no se circunscribe solo al personal médico», sino que las matronas «también se ven seriamente afectadas».
ESK ha denunciado el «desmantelamiento» por parte de la OSI Bilbao-Basurto del centro de salud del Karmelo y la «sobrecarga» de Solokoetxe, donde «no se está reforzando el área Administrativa». «El barrio con más niños y niñas y más mujeres de Bilbao no tiene pediatra, y ahora tampoco matrona, en su centro de salud de referencia», ha censurado.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram