Descubre con nosotros el origen de los meses en euskera: de la luna al lobo (Parte I)

Los meses en euskera beben de la agricultura, influencias romanas y préstamos lingüísticos

Podcast Cultura

Descubre con nosotros el origen de los meses en euskera: de la luna al lobo (Parte I)

Banner de Obramat en Bilbao

En la sección Piztu Euskara de EgunOn Bizkaia, Manu Agirre y Andrea Arroyo, de Ulibarri Euskaltegia, desgranan el origen y los significados tradicionales de los primeros meses del año en euskera. Recuerdan que la raíz “hil” significa originalmente “luna / lunación”, por lo que cada mes es literalmente una luna. A partir de ahí, detallan cuatro grandes criterios que clasifican los nombres: agricultura, naturaleza, influencias romanas y préstamos lingüísticos.

Urtarril(a): el mes del año nuevo

Agirre y Arroyo explican que, en nuestra zona, se dice urtarril, con berri (nuevo) y hil (mes) presentes en su etimología popular, de modo que se entiende como el mes del año nuevo. También citan otras denominaciones tradicionales como ilbeltza (mes negro), isotzilla / isotza (mes del hielo) o lohila (mes del sueño). Algunas teorías relacionan hilbeltza con la oscuridad y el tiempo severo propio de estas fechas.

Otsaila: el mes del lobo

Para febrero, señalan que Otsaila tiene su raíz en otsoa (lobo), por lo que se conoce como el mes del lobo. Además, mencionan que, en áreas cercanas, se usa Seseia, derivado de sesén (toro), de manera que se llama también el mes del toro. Subrayan que es el único mes cuyo nombre toma animales como referencia.

Martxoa: herencia de Martis

Martxoa recibe la influencia de Martis, dios romano de la guerra. Por ello, se conoce también como Marti, y en variedades vizcaínas se dice Martitzen, en relación con el martes.

Apirila: trabajar la tierra

Apirila convive con la forma jorrail, muy ligada al campo. Procedente del verbo jorratu (cultivar / escardar), se entiende como el mes de trabajar la tierra.

Maiatza: hojas y flores

El origen de Maiatza queda abierto, aunque se asocia a la diosa romana Maya. En todo caso, otras denominaciones tradicionales toman fuerza: hostohil (mes de las hojas) y Lorehila (mes de las flores).

Ekaina: el sol en su apogeo

En el caso de junio sabemos que Ekaina alude a eki (sol) y gain (encima), de modo que se interpreta como el momento en que el sol está en su máximo apogeo. En algunas zonas, se utiliza también Babahila, el mes de las habas.

En el próximo episodio, ahondaremos en el origen de los seis meses restantes.

Si te ha gustado nuestro artículo no te pierdas todos los capítulos en directo los miércoles a las 7:45am en Bilbo Herri Irratia – Radio Popular de Bilbao sintonizando el dial 100.4 FM / 900 OM o bien a través del streaming de nuestra APP y WEB: www.radiopopular.com

También puedes mandarnos tus dudas a euskera@radiopopular.com o animarte a matricularte en Ulibarri Euskaltegia

Eta gogoratu¡¡¡ usa diariamente el euskera independientemente de tu nivel. “Una palabra tuya en euskera es un gran paso para nuestro idioma”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *