Día de la Cuestación: en busca del 70% de supervivencia al cáncer

La Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia sale a la calle para impulsar la atención integral y la investigación en cáncer

Podcast Bilbao

Día de la Cuestación: en busca del 70% de supervivencia al cáncer

Banner de BBVA en Bilbao

Este 9 de mayo, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia sale a la calle en su tradicional Día de la Cuestación para pedir la colaboración de toda la sociedad con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer, alcanzar el 70% de supervivencia y poder seguir prestando servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias. Mila Gullón, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, nos acerca la situación actual.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos en el ámbito estatal, siendo más de 15.500 diagnosticados en Euskadi, de los cuales más de 8.000 serán en Bizkaia.

Ante esta realidad, y para conseguir llegar a todas las personas con cáncer y familiares que lo necesiten, así como contribuir a mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer, es fundamental el apoyo de toda la sociedad en su conjunto. Por este motivo, la Asociación en Bizkaia despliega su habitual campaña de cuestación, para solicitar la colaboración de la ciudadanía.

Y es que, es necesario seguir impulsando la investigación en cáncer, que las personas con cáncer tengan garantizado el acceso a los resultados y a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan.

Este año, la tradicional cuestación contará en Bizkaia con más de 50 mesas repartidas en los municipios de Bilbao, Erandio, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Getxo, con cerca de 400 personas voluntarias, más de 450 escolares de 11 centros educativos y varias personas investigadoras implicadas en dos de las mesas, para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”. Además, en esta ocasión, se incluyen ‘Huchas digitales’, con la implicación de CIC bioGUNE y Lagun Aro, junto a las huchas convencionales, ofreciendo nuevas formas de colaboración. Entre las entidades colaboradoras se encuentran, además, Azoka SL, Centro de Peluquería y Estética Hermanos Larrinaga, Colegio Oficial del Trabajo Social de Bizkaia o Residencia Colisée, entre otras.

Objetivo: 70% de supervivencia en cáncer

La Asociación Contra el Cáncer lidera la iniciativa “Todos contra el cáncer” con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en 2030. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%.

Actualmente, la Asociación es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer y más investigadoras e investigadores apoya. La Asociación está apoyando 32 proyectos de investigación (23 de ellos en Bizkaia) para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. Para ello, en 2023, destinó 1.65 millones de euros a investigación en cáncer.

Responder a las necesidades de forma integral

Durante el año pasado, el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia atendió a 1.426 personas con cáncer y familiares. De ellas, 805 personas fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 913, por necesidades sociales; y 749 personas han sido visitadas a través del servicio de apoyo y acompañamiento en hospitales. Además, se han concedido más de 89.000 euros en ayudas económicas y se han realizado 180 préstamos de material ortoprotésico.

Según datos del Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en Bizkaia 7.685 nuevos casos (4.344 hombres y 3.341 mujeres). La Asociación sigue trabajando para abordar las diferentes realidades relacionadas con el proceso, desde un punto de vista integral y multidisciplinar, tratando de paliar el impacto que tiene la enfermedad en la unidad familiar al completo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *