Las óperas "españolas" de Verdi

Margarita Lorenzo de Reizábal

Podcast Cultura

Las óperas «españolas» de Verdi

Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El vínculo entre Verdi y España no fue gracias a la visita que realizó en 1863 a nuestro país para el estreno en Madrid de La forza del destino. El talante liberal del compositor no encajaba mucho con el conservadurismo de la corte española. En dicho estreno, además estaba el autor del drama, Ángel de Saavedra, el Duque de Rivas, que no andaba muy de acuerdo con la adaptación que hizo Francesco Maria Piave de su obra, Don Álvaro o la fuerza del sino. No, el vínculo, y de lo que queremos hablar está en las cuatro óperas que Verdi escribió y que tienen por escenario algún lugar de España.

Lo cierto es que no sólo Verdi situó la acción de algunas óperas en España, otros compositores, sobre todo románticos también lo hicieron. En el romanticismo se tendía a situar la acción de muchos dramas en lugares exóticos, y como por aquel entonces las distancias eran muy difíciles de superar, para un italiano o un francés, España les debía parecer de lo más original y desconocido.

En las óperas españolas de Verdi, aparecen gitanos, frailes, nobles, bandoleros, reyes y la Inquisición; todos estos componentes eran difíciles de situar en otros entornos.

Vamos a ver, por orden cronológico algunas escenas de estas óperas que unen a Verdi y España: Ernani (1844), Il trovatore (1853), La forza del destino (1862) y Don Carlo (1867)


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *