Día Mundial contra el SIDA

Lucila Madariaga nos explica por qué no hay vacuna contra el virus 40 años después

Podcast Ciencia y salud

Día Mundial contra el SIDA: «La estigmatización es algo a eliminar, con el VIH y cualquier otra enfermedad»

Lazo conmemorativo frente al VIH / Anna Shvets en Pexels

Hoy 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la lucha frente al VIH. Con este motivo, hoy hemos saludado a Lucila Madariaga, presidenta de sección de Vacunas y Antimicrobianos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Con ella hemos repasado algunas novedades sobre los tratamientos contra el virus, la prevención y el aún presente estigma.

Más de 150 ensayos clínicos

El Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) recoge más de 150 ensayos para VIH en la actualidad, según ha recordado Farmaindustria con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este miércoles 1 de diciembre.

Asimismo, la industria farmacéutica innovadora tiene en desarrollo casi 160 medicamentos y vacunas contra el VIH en todo el mundo. Así lo indican las cifras de la patronal europea EFPIA. La infección por VIH fue uno de los problemas de salud más importantes del siglo XX, que se ha cobrado más de 36 millones de vidas desde 1981 hasta la fecha, según las estadísticas mundiales que maneja ONUSIDA.

Cuarenta años después

Cuarenta años después de que se diagnosticaran los primeros casos, los avances en la investigación y desarrollo de tratamientos contra el sida, junto con los progresos en materia de prevención y concienciación, han hecho posible reducir de forma muy importante las tasas de mortalidad, incrementar la adherencia a las terapias antirretrovirales y mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes, que en muchos casos disfrutan ya de una esperanza de vida similar a la de las personas sin VIH.

En la actualidad la infección por este virus no tiene cura conocida. Sin embargo, el sida es una de las enfermedades en cuyo tratamiento ha habido un mayor progreso durante los últimos 25 años. Esto ha sido posible gracias a las mejoras que ha supuesto la introducción de los tratamientos antirretrovirales (TAR).

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular