La paella. Ese plato atemporal, de origen levantino, tiene una peculiar habilidad de la que pocas comidas disfrutan: juntar alrededor de la mesa a toda la familia los domingos. La comida valenciana más internacional está de celebración. Hoy celebramos el Día Mundial de la Paella, que coincide con la cosecha de su ingrediente principal: el arroz
Orígenes humildes
La paella, según los expertos, tiene su origen entre los siglos XV y XVI, en las cercanías de L’Albufera, la zona de la provincia de Valencia donde se localizan la mayor parte de arrozales. Los campesinos que trabajaban en el campo tenían que elaborar su comida de forma sencilla y con los ingredientes que tenían a su alcance.
En sus orígenes, los ingredientes eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban en la paella con agua y ramas de naranjos. Todo se cocinaba a fuego lento. Con el paso de los años, este plato ha ido adquiriendo un carácter casi nacional y una fama internacional, consiguiendo que a casi cualquier plato que tenga arroz con otros ingredientes se le llame paella.
Salimos a la calle a preguntar a los vecinos de Bilbao cómo sería su paella perfecta.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram