Edmundo Rodríguez: "El presidente dijo algo muy razonable"

Jueces para la Democracia no considera las declaraciones de Sánchez sobre renovar el Consejo General del Poder Judicial un "ultimátum"

Podcast Política

Edmundo Rodríguez: «El presidente dijo algo muy razonable»

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

«El presidente dijo algo muy razonable», ha afirmado en los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia Edmundo Rodríguez, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia. Rodríguez hacía referencia a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ponía una fecha límite para llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, Rodríguez ha señalado que no le parece que esas declaraciones supongan un «ultimátum», como así se ha calificado en los medios de comunicación.

«Ahora se abre un espacio de oportunidad, la ansiedad electoral que dificulta tanto llegar a acuerdos ha desaparecido», ha afirmado Rodríguez. «Si no se llega a un acuerdo es razonable plantear una reforma», ha señalado Rodríguez. En este sentido, ha pedido que «no se presente la política de nombramientos como una política de cesión a los partidos políticos».

Responsabilidad política

Para el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, los actuales miembros del CGPJ «deberían haber dimitido hace cinco años». Rodríguez ha recordado que «de los 20 vocales solo una ha dimitido» y ha calificado la situación de «desastre». «Una situación completamente anómala que desaparecería si dimitieran inmediatamente», ha afirmado Rodríguez. «No es razonable que uno de los poderes del estado esté desgobernado desde hace un lustro», ha criticado Rodríguez.

En su opinión, hay una «responsabilidad fundamental» y esa es «la del partido que lo bloquea, el Partido Popular». «Contribuye a que la sociedad piense que la judicatura está posicionada claramente con la visión conservadora», ha afirmado.

Aplicación de la amnistía

«La obligación de los jueces es aplicar las leyes. Tenemos que aplicar la ley de amnistía», ha afirmado con contundencia Rodríguez. En este sentido, ha explicado que si bien «habrá algunos casos más problemáticos» como lo relacionado con los tipos de «terrorismo» y «malversación», «en cuanto a lo demás, debe ser inmediatamente aplicada»


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *