Eduardo Madina: "Quisieron limpiar Euskadi matando a todo aquel que consideraban generador de impureza"

Eduardo Madina y Borja Sémper conversan en torno al fin de ETA diez años después

Podcast Sociedad

Eduardo Madina: «Quisieron limpiar Euskadi matando a todo aquel que consideraban generador de impureza»

Borja Sémper y Eduardo Madina / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana hemos podido conversar con Eduardo Madina y Borja Sémper, exdirigentes del PSOE y PP respectivamente, tras diez años desde el fin de ETA. Ambos han analizado en el libro «Todos los futuros perdidos» el día en que sus vidas cambiaron, el 20 de octubre 2011.

Es el día en el que la banda terrorista ETA anunció su cese definitivo. Diez años después de aquella fecha histórica, un centenario caserío en Aretxabaleta, cercano a Mondragón, albergaba esta conversación sobre uno de los episodios más oscuros de nuestro pasado reciente.

Hemos podido conocer cómo fue ser objetivo de la banda siendo personas tan jóvenes, cómo les afectó en su día a día. También qué opinión tienen de los productos audiovisuales que estos últimos años han tratado el conflicto vasco, e incluso cómo ven la actual coyuntura política.

Para Madina,  la banda ETA quiso acabar con todo lo que consideró «generador de impureza en Euskadi», una especie de limpia totalitaria que mató a todo lo que no consideró de los suyos.

Por su parte, Sémper describe  que para los jóvenes, había en aquel momento tres opciones. Por un lado, mirar hacia otro lado, o unirse a la violencia o bien, como él , hacerles frente.

Ambos militan en partidos muy diferentes pero ambos vivieron el día del final de ETA como el unto de inflexión que cambió sus vidas.

Cruce de caminos

Eduardo Madina y Borja Sémper eligieron un simbólico cruce de caminos en el corazón de Euskadi porque la suya es una historia de vidas paralelas con muchos puntos de conexión.

Nacidos en Bilbao e Irun con apenas unas horas de diferencia, su compromiso les convirtió desde muy jóvenes en objetivos de la violencia. Ambos vivieron los años más duros del terrorismo en primera línea y desde distintas formaciones políticas. Nunca se plantearon renunciar, a pesar del coste que supuso en sus vidas.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular