El portavoz de la Red ciudadana SARE, Joseba Azkarraga, ha dado a conocer su decisión de desconvocar la manifestación inicialmente convocada para este sábado en Arrasate porque desde algunos sectores se querido desvirtuar e incluso criminalizar una movilización planteada a favor de los derechos humanos. Según ha denunciado se han dado actitudes carentes de responsabilidad y con las cuales se ha reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria, que pretenden paralizar bajo presión y manipulación. Sare ha recordado que los Derechos Humanos no son parcelables y no se pueden defender unos y despreciar otros.
En la comparecencia pública ha señalado que el acto de Sare en Arrasate perseguía la denuncia pública de una legislación que, con carácter excepcional, es de aplicación a los presos, en alusión a la ley 7/2003, denominada Ley Parot.
A su juicio, esta ley «aprobada ‘ad hoc’ para su aplicación a los presos vascos» posibilita «cadenas perpetuas encubiertas». Según ha afirmado, hay aproximadamente 15 presos de ETA condenados a 40 años de prisión efectiva.
Por ello, Sare ha decidido desconvocar esta marcha y sustituirla por concentraciones, también este sábado, en todas las plazas de Euskal Herria bajo el lema «Bizi osorako zigorrik ez! Giza Eskubideak, elkarbizitza, konponbidea -No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución.