Crónica de la presentación de EH Bildu para publificar el servicio de autobuses de Bilbobus

La formación abertzale insta al equipo de gobierno a "dar solución al conflicto laboral"

Podcast Bilbao

EH Bildu propone una moción al pleno de este jueves para publificar Bilbobus

Miembros de EH Bildu en la sala de prensa del Ayuntamiento de Bilbao / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

El grupo municipal de EH Bildu Bilbao ha presentado una moción para el pleno de este jueves donde pide que el Ayuntamiento inicie «los pasos necesarios» para asumir la gestión directa de Bilbobus de cara a «publificar» el servicio de autobuses municipal.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la portavoz, María del Río y la concejal de la formación abertzale Nerea Undabarrena, quienes han considerado «urgente» dar solución a un conflicto laboral donde, a su juicio, «el Gobierno municipal está haciendo dejación de sus funciones».

EH Bildu insta al equipo de gobierno a «dar solución al conflicto laboral y buscar soluciones» a un conflicto que lleva en auge desde el año 2021 y concretamente, a una huelga que comenzó el 9 de abril y que «está afectando a todas las bilbaínas y bilbaínos, especialmente a quienes habitan los barrios altos, sin servicio de metro, que necesitan del servicio de Bilbobus para ir a trabajar, estudiar o al centro de salud» ha recalcado del Río.

Han puesto como ejemplo los casos de las otras dos capitales vascas, donde el servicio de autobús municipal se gestiona de manera directa, tanto en Vitoria-Gasteiz como en San Sebastián, lo que, han subrayado, «permite el control del servicio, los gastos y la transparencia de la gestión tanto de líneas como a nivel laboral».

Gestión directa

Tras un análisis de contratos, plantillas y líneas, en el caso de Bilbao, mientras Bilbobus cuenta con 650 trabajadores, 45 líneas y 155 autobuses, la aportación municipal a la empresa adjudicataria es de 46.0406.050 euros.

Por su parte, con 578 trabajadores, 42 líneas y 141 autobuses, al Ayuntamiento de San Sebastián le cuesta el servicio gestionado de forma directa, 35.280.000 euros; y, en el caso de Vitoria, con 417 trabajadores, 21 líneas y 88 autobuses, la aportación municipal es de 34.334.161 euros.

Tras mostrar los datos, han señalado que la comparativa con las otras dos capitales pone sobre la mesa que la gestión directa en Bilbao «es una propuesta totalmente factible, que el Ayuntamiento podría gestionar directamente el servicio si así se decide, tal y como lo están haciendo en Donostia y Gasteiz».

Por todo ello, desde EH Bildu Bilbao han insistido en que, con la nueva licitación «se abre una ventana de oportunidad para transitar hacia la gestión propia del servicio de transporte urbano». Finalmente, han reconocido que desde su formación son conscientes de que la publificación no significa que los conflictos laborales vayan a terminar, pero sí que el Gobierno municipal va a poder gestionarlos directamente anteponiendo los interés de los y las bilbaínas y no, el de una empresa privada».


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *