Crónica sobre el futuro uso del clásico edificio de Molinos Vascos

Exigen que se proteja desde las instituciones públicas este Bien Cultural Calificado por el Gobierno Vasco en 2009

Podcast Radio Popular

EH Bildu reclama la compra o expropiación de Grandes Molinos Vascos: «Salta a la vista que sufre abandono»

Edificio de Grandes Molinos Vascos / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana nuestra compañera May Madrazo se ha acercado hasta el edificio Grandes Molinos Vascos de Bilbao. El edificio es una antigua fábrica de harinas situada en el barrio de Zorroza. Fue declarado Bien Cultural Calificado por el Gobierno Vasco en 2009.​

Mesa interinstitucional

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha anunciado esta mañana allí que la formación soberanista ha registrado una iniciativa parlamentaria para solicitar al Gobierno Vasco que constituya una mesa de trabajo con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Es una cita al objeto de acordar un mecanismo para que las tres instituciones procedan a la compra, o, en su caso, expropiación, del conjunto de edificios de Grandes Molinos Vascos y Cordelería.

La finalidad es garantizar su conservación, y proceder a su restauración y puesta en valor, con un uso acorde a su valor histórico-monumental y arquitectónico y a su grado de protección legal.

Categoría de Monumento desde 2009

Allí, han recordado que el edificio de Grandes Molinos Vascos, adyacente al edificio conocido como Cordelería, es un bien protegido con la categoría de Monumento desde 2009.

“Constituye uno de los mayores monumentos industriales de Bizkaia, ya que fue el primer edificio industrial construido en hormigón, y se ha convertido en icono de la ría. Mientras, Cordelería o Fábrica de jarcias del Real Astillero de Zorroza, es uno de los edificios más antiguos en los que se elaboraban las jarcias para los buques mediante el proceso de hilado y trenzado del cáñamo”, ha explicado.

Gran deterioro y de completo abandono por parte de los propietarios

A pesar del gran valor del conjunto de edificios de Grandes Molinos vascos, Casanova ha lamentado que “su estado actual es de gran deterioro y de completo abandono por parte de los propietarios, algo que es totalmente incompatible con su consideración como monumento y el grado de protección que legalmente ostenta”.

Ha recordado que la situación de deterioro se produce desde hace años y que han sido numerosas las iniciativas llevadas a cabo por EH Bildu en las diferentes instituciones para poner en valor este conjunto de edificios, pero, “a la vista de los hechos, hemos decidido volver a actuar”.

Plan de actuación interinstitucional

De esta manera, EH Bildu ha presentado una iniciativa en la que exigen la creación de una mesa de trabajo que establezca un plan de actuación interinstitucional para la constitución de un conjunto monumental en el entorno del edificio de Molinos vascos, determinando el estado y necesidades del resto de edificios de carácter histórico (Cordelería, Talleres de Zorroza, Puente Alzola…) y articulando un plan de actuación para su restauración y puesta en valor, de forma compatible con otras posibles actividades económicas en el área.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular