Día Mundial del Asma: programa de mejora de la adherencia y el uso adecuado de inhaladores

En 'Farmacia de Guardia' analizamos esta enfermedad crónica que provoca "sensación de ahogo y dificultad para respirar"

Podcast Bilbao

El 50% de los pacientes con asma no siguen bien su tratamiento

Inhalador / Radio Popular-Herri Irratia
Banner de Remica en Bilbao

Desde 1998 se celebra cada primer martes de mayo el Día Mundial del Asma, con el fin de contribuir a reducir los factores de riesgo para las personas asmáticas, enseñarles a reaccionar frente a las crisis de asma y fomentar una buena atención sanitaria. Los importantes avances que se han producido en el tratamiento de esta patología han supuesto una gran mejora en la calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, la mayoría de estos tratamientos se basan en el uso de inhaladores, en los que es especialmente importante la educación sanitaria sobre su correcta utilización. Por este motivo, es fundamental la labor educativa sobre el uso de estos dispositivos que se realiza desde las farmacias. el tema principal en torno al que ha versado la charla con Juan del Arco, director técnico del COFBi, en el espacio ‘Farmacia de Guardia’ del EgunOn Magazine.

Programa de mejora de la adherencia

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los colegios de farmacéuticos/as de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa implementarán un programa cuyo objetivo es la mejora de la adherencia al tratamiento y el uso adecuado de inhaladores por parte de las y los pacientes con asma y EPOC, desde las oficinas de farmacia. Así lo ha dado a conocer el Departamento de Salud en un comunicado en la víspera del Día Mundial del Asma, que se celebra el 7 de mayo. El Departamento de Salud financiará con un total de 120.000 euros anuales este programa, en el marco de un convenio que suscribirá con los colegios de farmacéuticos, tras someterse en breve al visto bueno del Consejo de Gobierno.

Se trata de un proyecto pionero que aúna dos ámbitos estratégicos del Departamento de Salud: la atención de las personas con enfermedades crónicas y la integración de las farmacias en el sistema de salud, en coordinación con el resto de niveles asistenciales. De hecho, se estima que un 50% no consigue llevar a cabo correctamente el tratamiento prescrito, lo que se asocia a una disminución de la calidad y esperanza de vida y a un mayor gasto sanitario.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *