El 92,2% de la población vasca se encuentra en niveles aceptables de bienestar, y solo el 4% en situación de «pobreza real», tal y como se desprende del último informe de pobreza de la Encuesta de Necesidades Sociales 2022 asociados a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS), cuyos resultados revelan «importantes avances en la lucha contra la pobreza y la mejora del bienestar en Euskadi».
Según ha informado el Gobierno vasco, la encuesta ha sido realizada por el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en 4.500 hogares y con la participación de 10.000 personas. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Jorge Aramendi, matemático responsable del estudio.
Mejor que la media europea
Según se recoge en el estudio, el conjunto de la población en «completo bienestar» o en «bienestar casi completo» alcanza un 75,3%, mientras que el 16,9% está en situación de «bienestar». En el aspecto negativo se situaría el 4% de la población vasca que se encuentra en situación de «pobreza real». En el año 2012, este porcentaje se situaba en el 5,3% y alcanzó el 6,1% en 2018.
La encuesta hace hincapié en los indicadores utilizados por la Unión Europea y en los específicos de la EPDS, destacando que el porcentaje de pobreza de Euskadi está dos puntos por debajo de la media europea. En la comparativa estatal, sería la segunda comunidad con los índices más bajos, por detrás de Navarra.