El Gobierno Vasco la ha reconocido con la medalla al mérito en emergencias

Ana Justa Román ha alertado en dos ocasiones de sospechosas ausencias de ancianos, clientes de la pastelería en la que trabaja

Podcast Sociedad

Ana Justa Román logra una medalla al mérito: El ángel de la guarda más dulce

Ana Justa Román con May Madrazo en la pastelería Gran Vía de Sestao / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Ana Justa Román se dedica a endulzar la vida de los vecinos de Sestao y también se preocupa por ellos. La Policía Municipal de la localidad la propuso para la medalla al mérito en emergencias 2021 y el Gobierno Vasco se la ha concedido tras alertar de extrañas ausencias de dos clientes. Se fija especialmente en personas mayores, que viven solas y sin parientes cercanos. La última, una mujer de 91 años que estuvo 36 horas tirada en el suelo de su casa sin poder pedir ayuda. En el año 2019 también alertó de la ausencia de un sacerdote jubilado de 88 años, que todos los días compraba el periódico en la pastelería. Fue rescatado tras estar tres días inmovilizado en su casa tras una caída. Lamentablemente, a los diez días del rescate falleció.

Clientes habituales

Ana Justa se pregunta qué les ha podido pasar cuando deja de ver a determinados clientes habituales. Investiga entre el vecindario y finalmente llama a la policía. Al principio tenía miedo de meter la pata, pero sus sospechas tenían un desgraciado motivo.  El rescate de la anciana pudo llevarse a cabo tras una llamada de Ana Justa. Tras la recuperación de esta vecina de Sestao, Ana Justa se ha encargado de hacerle todos los trámites y ahora ya lleva la medalla de teleasistencia BetiOn.

No quiero ser famosa

Ana Justa ha alcanzado gran notoriedad en Sestao y en Portugalete, donde vive. Pero ella asegura que esta situación le da un poco de vergüenza aunque pone de relieve la importancia del comercio de proximidad como alerta de clientes vulnerables. Los comerciantes del día a día se convierten en la familia que muchos ancianos no tienen.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular