El cáncer colorrectal es el más presente en Euskadi: Más de 2.000 diagnósticos en 2023

En el marco del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal del 31 de marzo, la Asociación contra el Cáncer invita a 'jugar tu papel'

Podcast Bilbao

El cáncer colorrectal es el más presente en Euskadi: Más de 2.000 diagnósticos en 2023

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Actualmente, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en Euskadi durante 2023, 2.095 personas (838 mujeres y 1.257 hombres) fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal. Concretamente en Bizkaia, se diagnosticaron el pasado año 1.109 nuevos casos (448 mujeres y 661 hombres). En el marco del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal que se celebra cada 31 de marzo, la Asociación contra el Cáncer lanza la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer colorrectal ‘, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal. Hablamos con Arantza González, coordinadora de Prevención e Información de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, y Juan Zuluaga, voluntario de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia y persona con cáncer colorrectal.

La campaña ‘Juega tu papel en la detección de cáncer de colorrectal’ busca aumentar la participación en el Test de Sangre Oculta en Heces 9 de cada 10 personas sobrevivirían a este tipo de cáncer si se detectase en estadios tempranos. Un 26,1% de la población vasca reconoce que una de las principales barreras para no participar en el cribado es el olvido o la dejadez, según el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ (2023) del Observatorio del Cáncer.

Barreras para la no participar en el cribado de cáncer colorrectal

Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ (2023) del Observatorio del Cáncer, y aumentar la participación. Aunque en Euskadi la participación en el programa de detección precoz del cáncer colorrectal es alta, superando el 70%, desde la Asociacion se aboga por reforzar la participación de la población más vulnerable, con el fin de asegurar la equidad de los distintos grupos sociales.

Este estudio señala que las principales barreras entre las personas vascas que no se han realizado la prueba son no haber recibido la invitación oficial para ello (53,6%), la falta se síntomas o encontrarse bien de salud (46,6%), olvido o la dejadez (26,1%) y haberse realizado la prueba con anterioridad (16,4%). Es importante recordar que el cribado consiste en realizarse el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *