Comer cinco porciones de chocolate negro a la semana se asocia con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio a largo plazo de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) a publicado por ‘The BMJ’. Se estima que las tasas mundiales de diabetes tipo 2 aumentarán a 700 millones para 2045. El chocolate contiene altos niveles de flavonoles (un compuesto natural que se encuentra en frutas y verduras) que, según se ha demostrado, promueven la salud cardíaca y reducen el riesgo de diabetes tipo 2.
Pero el vínculo entre el consumo de chocolate y el riesgo de diabetes tipo 2 sigue siendo controvertido debido a los resultados inconsistentes. Este ha sido el tema principal en torno al que ha versado la charla con Juan del Arco, director técnico del COFBi en el espacio ‘Farmacia de Guardia’ del EgunOn Bizkaia. Nos da algunas pautas para saber cómo donar de forma adecuada.
Además, la mayoría de los estudios anteriores no han analizado si comer chocolate negro y con leche (que tienen diferentes contenidos de cacao, leche y azúcar) podría tener diferentes efectos en el riesgo de diabetes tipo 2. Para explorar esto más a fondo, los investigadores combinaron datos de tres estudios observacionales a largo plazo realizados en Estados Unidos sobre enfermeras y profesionales de la salud masculinos sin antecedentes de diabetes, enfermedades cardíacas o cáncer cuando fueron reclutados.
Utilizando cuestionarios de frecuencia alimentaria completados cada cuatro años, analizaron las asociaciones entre la diabetes tipo 2 y el consumo total de chocolate para 192.208 participantes, y el consumo de subtipos de chocolate (negro y con leche) para 11.654 participantes durante un período de seguimiento promedio de 25 años.