Hoy en Sonido Vintage no hace falta que cojamos ningún avión a Londres ni a Nueva York para buscar la cuna del punk. Hoy nos basta con coger el tren de cercanías y bajarnos en Santurtzi.
Estamos en febrero de 2026 y este mes se cumple una efeméride mayúscula para nuestra música: los 40 años del lanzamiento de Anti Todo, el disco más legendario de Eskorbuto.
La banda sonora del desencanto
Corría el mes de febrero de 1986. La margen izquierda era un paisaje de chimeneas, astilleros en crisis y un futuro bastante gris para la juventud. En medio de ese caldo de cultivo, Iosu Expósito, Juanma Suárez y Pako Galán decidieron que no iban a callarse.
Ellos no querían ser abanderados de ningún movimiento político, ni siquiera querían encajar en el llamado «Rock Radical Vasco». Ellos, como bien decía el título de su disco, eran simplemente anti todo.
26 horas de pura rabia
El mito de este disco se forjó también en el estudio. Eskorbuto se fue a los estudios Tsunami de Donostia y grabaron el álbum entero en apenas 26 horas. Cuentan las leyendas que no había tiempo para repetir tomas ni para afinar demasiado los instrumentos. Iosu y Juanma querían que el disco sonara a la calle, a prisa y a urgencia. Y vaya si lo consiguieron. De esas 26 horas salieron himnos inmortales como Historia Triste, Cerebros Destruidos o el eterno Mucha Policía, Poca Diversión.
Un legado que rompió las fronteras del punk
La influencia de Anti Todo es tan alargada que terminó rompiendo por completo la barrera de las crestas y las chupas de cuero. El mejor ejemplo lo tuvimos hace unos años, cuando los burgaleses La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) decidieron llevarse a su terreno precisamente Historia Triste. Ver a una banda de folk-rock acústico, armados con banjos y acordeones, tocando un tema de Eskorbuto y haciendo que un público joven lo cante a pleno pulmón, es la prueba definitiva de que las canciones de Iosu y Juanma son ya patrimonio universal de la música.
Hoy, cuatro décadas después de aquel escupitajo de sinceridad, Iosu y Juanma ya no están con nosotros, pero su obra maestra sigue más viva que nunca. Aquel febrero del 86, tres chavales de Santurtzi demostraron que no hacía falta tocar perfecto para hacer historia; solo hacía falta tener algo de verdad que contar.
Si te gusta El Último Acorde, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
